“No nos vamos a callar”: ONG´s piden a López Obrador respetar pluralidad de opiniones

Ante los constantes ataques del presidente a la sociedad civil, OSC’s responden en un comunicado: “La violencia política en México no debe ser tomada a la ligera”, y agregan: “es necesario que quien gobierna se someta a las leyes y a un ejercicio constante de rendición de cuentas”.

Compartir:

Setenta Organizaciones de la Sociedad Civil y 103 personalidades advierten al presidente Andrés Manuel López Obrador que no van a callar, le piden respeto a la pluralidad y que el triunfo en las urnas no otorga licencia para ignorar ni descalificar a quienes piensan diferente.

El presidente es un constante crítico de las OSC de quienes dice no tenerles confianza, las acusa de ser financiadas por intereses privados t corporativos, los señala como conservadores y ‘fifís’.


Dice el comunicado titulado: ‘En democracia se vale no estar de acuerdo’, difundido por México Unido Contra la Delincuencia de Josefina Ricaño y Lisa Sánchez: “Es necesario que la ciudadanía se exprese y sea escuchada incluso cuando sus posiciones son críticas o contrarias a quien gobierna. Cualquier violación de este pacto cuestiona la convicción democrática de quien detenta el poder“.

En el texto aseguran que en contrasentido a los valores de un Estado democrático, el presidente descalifica y minimiza el trabajo de distintos actores, mostrando particular rechazo a la labor de las organizaciones de la sociedad civil y los órganos autónomos.

Consideramos inaceptable callar ante estas descalificaciones y por ello nos pronunciamos en pro de la defensa de nuestro derecho a participar y a ejercer la libre expresión. Para fortalecer dicho orden institucional es necesario que quien gobierna se someta a las leyes y a un ejercicio constante de rendición de cuentas”.

“De la misma manera, es necesario que la ciudadanía se exprese y sea escuchada incluso cuando sus posiciones son críticas o contrarias a quien gobierna“.

La violencia política en México no debe ser tomada a la ligera y el orden cívico -en el que el diálogo, el disenso, la discusión y el reconocimiento de todos como ciudadanos- debe ser el cimiento de la vida democrática. La pluralidad y la diversidad de opiniones son valiosas por sí mismas”.

“Las sociedades que privilegian el pensamiento único rara vez generan un mayor bienestar y libertad para sus pueblos. La mejora de la sociedad depende de la existencia del desacuerdo. Por el bien de todos, acordemos discrepar de forma respetuosa y civilizada“.

Parte de los firmantes son: Jorge G. Castañeda, Lisa Sánchez, Denise Dresser, Genaro Lozano, Luis de la Calle, María Elena Morera, Saskia Niño de Rivera, además de OSC como MUCD, Causa en Común, Observatorio Ciudadano y Reinserta.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...