No especulará el INE sobre presunto financiamiento ilícito a Morena

‘Lo primero es ver si tiene que ver con fiscalización; es la Unidad Técnica de Fiscalización; puede ocurrir que hay otro ilícito y si lo lleva la Unidad de lo Contencioso; las denuncias están presentadas y tenemos que indagar’, precisa Lorenzo Córdova, su consejero presidente

Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) será cuidadoso con las denuncias por presunto financiamiento ilícito al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que no especulará

“Lo primero es ver si tiene que ver con fiscalización; es la Unidad Técnica de Fiscalización.

“Puede ocurrir que hay otro ilícito y si lo lleva la Unidad de lo Contencioso; las denuncias están presentadas y tenemos que indagar.

“En la materia de fiscalización no existen testimoniales; no podríamos llamar a declarar a uno o a otro actor involucrado”, estableció Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en plática con integrantes de El Colegio de México.

Por otra parte, el investigador y académico precisó que el organismo a su cargo “no puede solo” en la detección del flujo ilegal de recursos en procesos electorales.

“Con el fiscal tengo una relación extraordinaria; tenemos que reunirnos porque hay un caso que está sonando en la opinión pública, y si hay algo, de lo que están investigando, que tenga que ver con lo electoral debería hacerse del conocimiento del INE para que el INE reabra casos o abra casos nuevos o indague si hay alguna violación en el ámbito de nuestra competencia, pero esta relación de flujo de información debe ser de ida y vuelta.

“Si algo no ha logrado hacer este país es un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción en donde todas las piezas del engranaje, unos en el ámbito electoral, otros en lavado de dinero o demás, intercambien de manera muy fluida la información”, puntualizó Córdova.

Ello, al puntualizar que si en las declaraciones de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se involucra el ámbito electoral, “la Fiscalía General de la República debe informar al INE para actuar”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...