“No es conmigo, es con la Constitución”: AMLO a Guaidó; el Papa rechaza intervenir: Maduro traicionó el diálogo

En la mañanera el presidente reafirmar la posición de apoyo del gobierno mexicano a Nicolás Maduro. El Papa Francisco responde en una misiva a Maduro que no mediará porque en anteriores ocasiones se traicionó la palabra pactada.

Compartir:

“No se trata de apoyar a nadie”, responde al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera ante la afirmación de Juan Guaidó, autoproclamado Presidente Encargado de Venezuela, de que México podría desarrollar un rol en el proceso para recuperar la democracia en Venezuela, por lo que se buscará un acercamiento.

Es un mandato constitucional del artículo 89 que habla sobre la no intervención, así nos mantenemos nosotros, afirmó el presidente.


Este martes cientos de miles de venezolanos desbordaron las calles de las principales ciudades de Venezuela en apoyo a Guaidó y en exigencia de la salida de Nicolás Maduro.

“La ayuda humanitaria debe darse sin mezcla política, a través de la ONU”, sentenció López Obrador en lo que se interpreta como la reafirmación de la posición de respaldo del gobierno mexicano a Nicolás Maduro.

En entrevista con el Heraldo de México, Guaidó afirmó sobre un posible acercamiento con el gobierno de López Obrador: “No hemos tenido la oportunidad, luego de la reunión de Montevideo, hemos establecido unas mejores relaciones con todos los países de la región, por supuesto, además la inmensa mayoría de los que nos reconocen como Presidente encargado de Venezuela para liderar un proceso de cara a la transición, de cara a unas elecciones libres”.

En el mismo tema y ante la solicitud de intervención en el diálogo para una salida negociada al conflicto, Papa Francisco respondió: “Desafortunadamente todos los diálogos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos. Y las palabras parecían deslegitimar las buenas intenciones que se habían escrito”, recoge la carta a la que ha accedido en exclusiva el periódico italiano Corriere della Sera, de la cual el portavoz del Vaticano no ha querido comentar.

El diario milanés publica una foto de una parte de la carta y ha filtrado sólo unos fragmentos de la traducción italiana del texto original en español.

El mensaje está muy alineado con los obispos venezolanos, dice InfoCatolica en un artículo.

Recientemente el Cardenal Porras señaló precisamente que ya Maduro lo pidió en el pasado y cuando el Vaticano lo intentó aquello no fue más que una ‘burla’.

En las tres páginas, que concluyen con la firma de Francisco y está fechada el pasado 7 de febrero, el Pontífice afirma haber estado siempre a favor de una mediación, sin embargo, le transmitió que no respalda cualquier tipo de diálogo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...