Nieto y AMLO van contra libre expresión por presunta campaña negra “Populismo en América”

Nieto anunció que presentará denuncias ante la Fepade por delitos electorales y lavado de dinero derivados de lo que llamó “campaña negra” contra AMLO en el 2018. El presidente dijo que esta denuncia es una reivindicación pública de Nieto porque el sexenio pasado fue despedido por denunciar.

Compartir:

En la conferencia de prensa de este jueves, y un día después de que Andrés Manuel López Obrador pusiera de ejemplo la serie “Populismo en América” para ejemplificar ataques en su contra en la campaña del 2018, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, anunció que presentará denuncias ante la Fepade por delitos electorales y lavado de dinero derivados de lo que llamó “campaña negra lanzada contra Andrés Manuel López Obrador”, además señaló dará vista de este caso al Instituto Nacional Electoral (INE) para fines de fiscalización..
Nieto aseguró la serie “Populismo en América” está vinculado el empresario Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y una empresa ligada a un individuo de apellido Piña.

Según el titular de la UIF, la empresa habría recibido recursos de OHL, la constructora consentida de los Gobiernos mexiquenses y del Gobierno de Eruviel Ávila.
El Presidente López Obrador declaró en la conferencia de Palacio Nacional que al denunciar este caso se deja constancia de lo sucedido en la pasada elección.
En voz del presidente:
Exponer con claridad que, con la nueva legislación que se está aprobando, el hecho de que es delito grave el fraude electoral, ya implicados en estos casos, una vez puesta en vigor la reforma Constitucional y las leyes, ya los implicados tendrían que ir a la cárcel, cosa que no sucedía ni sucede, porque no se consideraban delitos graves estos hechos“.
Más que nada, se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos. Se termina el fraude electoral, esa es la decisión. Es algo que queremos aportar como un logro de la Cuarta Transformación, el que en este sexenio quede establecida de verdad la democracia, el respeto a la voluntad de los ciudadanos, nunca más un fraude de los que se han padecido históricamente“.
Con esta denuncia, el presidente dijo reivindicar públicamente a Santiago Nieto.
Quisimos dar a conocer este caso para hacerle un reconocimiento a Santiago Nieto que por hacer una denuncia en su tiempo fue cesado, entonces eso es una reivindicación pública, por eso le pedí que estuviera aquí.
El titular de la UIF aseguró que por este tipo de denuncias la penalidad vigente es de 6 meses a 3 años de prisión, y en la Ley General de Delitos Electorales de 5 a 15 años, sin embargo, cualquier averiguación implicaría libertad bajo fianza y los señalados enfrentaría el proceso en libertad, esto es, el caso podría terminar en un procedimiento abreviado, con una suspensión provisional del proceso.


 


Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...