Necesario fortalecer normas a favor de refugiados, plantea ombudsman

Luis Raúl González Pérez, consideró que México debe fortalecer sus políticas públicas para aplicar la norma de refugio que existe y que da protección a los migrantes

Compartir:

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, consideró que México debe fortalecer sus políticas públicas para aplicar la norma de refugio que existe y que da protección a los migrantes.

Al inaugurar el Seminario Internacional “La trata de personas en contextos de movilidad humana”, el ombudsman sostuvo que los migrantes son algunas de las víctimas más propicias para la trata de personas en todas sus formas.

Explicó que las normas mexicanas dan a los migrantes internacionales la posibilidad de solicitar refugio cuando consideren que regresar a su país pone en riesgo su vida o bien cuando son víctimas de alguna forma de trata de personas.

Sin embargo, normalmente hay poca claridad sobre los datos de las personas migrantes que cruzan el país sin documentos y que pidieran ser sujetas de este tipo de protección, lo cual los empuja fácilmente a contextos de trata de personas.

Así, por ejemplo, entre 2009 y 2015 se identificaron mil 267 víctimas de trata de las cuales solo se sabe que el 42 por ciento eran mexicanos y siete por ciento extranjeros, pero del 51 por ciento se desconoce la nacionalidad y por lo tanto es difícil que soliciten refugio y por lo tanto pueden ser víctimas de trata.

En ese sentido, recordó que instituciones internacionales le han recomendado a México que presente datos más detallados de los migrantes para que su protección pueda ser más amplia.

Sobre el mismo tema, Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que desde 2011 México reconoce a través de su ley de refugiados la posibilidad de que el migrante sin documentos solicite refugio con el argumento de que en su país enfrente riesgos.

Este es un hecho real y no sólo un asunto académico en donde el Estado mexicano responde a los criterios internacionales en la materia.

En el mismo sentido, Cristopher Gascón, representante de la Organización Internacional para la Migraciones en México, advirtió que la clandestinidad aumenta los riesgos de sufrir violaciones a los derechos humanos por parte de los migrantes.

En ese sentido, anunció que en próximos días la OIM y el Instituto Nacional de Migración comenzarán a aplicar un protocolo que diseñaron conjuntamente para identificar a posibles víctimas de trata de personas.

Además, con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se trabajó también un protocolo para detección y atención consular a posibles víctimas de trata de nacionalidad mexicana en Estados Unidos, con la idea de propiciar una movilidad ordenada y segura.

En su oportunidad, Mario Luis Fuentes, titular de la catedra especial de trata de personas en la UNAM, reconoció que faltan estudios para identificar con precisión los diversos tipos de violencia que derivan en las migraciones tanto internas como internacionales.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...