México respalda a la Corte Penal Internacional en la Asamblea General de la ONU

Compartir:

El Presidente de la Corte Penal Internacional, Chile Eboe-Osuji, presentó hoy su informe ante la Asamblea General de la ONU. En el debate general, México apoyó el informe presentado y la gestión del Magistrado Presidente.

La Corte Penal Internacional surge a partir de la adopción del Estatuto de Roma en 1998, fue resultado a su vez de la iniciativa de la Asamblea General ante los crímenes atroces que se presentaron en la ex Yugoslavia y Ruanda en la década de los noventa. Actualmente son ciento veintidós los estados que forman parte del Estatuto de Roma, siendo Latinoamérica la segunda región más representada después de África.

El Representante Permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la relación de México con la Representante Permanente de México ante la ONU, Emb. Juan Ramón de la Fuente en la Asamblea General de la ONU.

Corte Penal Internacional a fin de evitar la impunidad de los autores de los crímenes internacionales más graves. Destacó también la importante labor de la Corte en el desarrollo del derecho internacional a partir de su jurisprudencia, especialmente en asuntos que interesan a México cómo es la protección del patrimonio cultural.

México preside actualmente el Grupo de Trabajo sobre Enmiendas y es miembro de la Mesa Directiva de la Asamblea de los Estados que son Parte del Estatuto de Roma. Se espera que, bajo la presidencia mexicana, se pueda adoptar este año una enmienda propuesta por Suiza para homologar el crimen de guerra de hacer padecer intencionalmente hambre a la población civil como método de guerra, tanto en conflictos armados internacionales
como no internacionales.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...