México defenderá y promoverá su vocación multilateral: Videgaray

Subrayó que actualmente hay una creciente población insatisfecha con los resultados que le ofrece la política pública, lo que origina una profunda frustración social

Compartir:

México es un país soberano, con profunda vocación multilateral y entiende que la soberanía se ejerce a través de la pertenencia y participación en el sistema multilateral, aseguró el canciller Luis Videgaray.

El mundo, enfatizó el funcionario federal, vive un momento de definición crítico de grandes retos, particularmente en el multilateralismo, sobre todo cuando surgen voces que cuestionan la necesidad, la validez, la eficacia o la relevancia de la arquitectura multilateral.

Durante el acto conmemorativo por el 72 aniversario de las Naciones Unidas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que actualmente hay una creciente población insatisfecha con los resultados que le ofrece la política pública, lo que origina una profunda frustración social.

Sin embargo, dijo, el rechazo de esa situación ha generado oportunidades de capitalización política con discursos incorrectos que no se sustentan en los hechos, y que son más bien chivos expiatorios.

Dicha situación, afirmó, “sacrifica el comercio, sacrifica la migración y se critica al multilateralismo, esto es no solamente culparlo de los problemas reales que vive mucha gente en el mundo, particularmente los países desarrollados, en Europa, en Estados Unidos, no solamente es incorrecto desde el punto de vista moral, es incorrecto en los hechos, es un mal diagnóstico, es un mal análisis”.

Por ello, agregó, “los que creemos en el multilateralismo debemos alzar la voz y combatir estas ideas que son profundamente incorrectas y muy peligrosas, ante el cuestionamiento es enormemente preocupante ver el resurgimiento de nacionalismos exacerbados y profundamente irracionales que se traducen en resultados electorales y en gobiernos que abiertamente cuestionan la arquitectura multilateral”.

En ese sentido, precisó que la soberanía no puede darse en el vacío y las naciones simplemente no pueden coexistir en un entorno transaccional, pues “enfrentamos retos comunes, retos que son mucho más grandes que nosotros, y solamente los vamos a enfrentar con éxito como humanidad si estamos dispuestos a trabajar juntos de manera permanente, estable, y guiados por principios y valores superiores”.

Por otra parte, el canciller refirió que a 72 años de la creación de las Naciones Unidas “estamos llamados a aquellos que creemos en que lo multilateral es el verdadero camino para la preservación de la paz, para la construcción del desarrollo y para el legado de las próximas generaciones, estamos obligados a defenderlo hoy más que nunca”.

De igual forma, destacó que hoy más que nunca, México seguirá participando en los temas de la ONU, tal es el caso de la migración, donde anunció que la próxima conferencia preparatoria será en Puerto Vallarta, Jalisco, del 4 al 6 de diciembre próximo.

Durante el acto, celebrado en la cancillería, el funcionario señaló que México está profundamente comprometido con la agenda 2030, por lo que si así lo dispone el Poder Legislativo, dicho documento se convertirá de manera obligatoria en el eje fundamental para la planeación del desarrollo del país.

“México cree que la ONU debe ser el espacio para tratar los verdaderos problemas de hoy y del mañana, particularmente las tecnologías exponenciales están cambiando la relación entre trabajo y capital, por eso estamos encabezando este proceso y creemos que las Naciones Unidas es el foro idóneo”, dijo.

En materia de cambio climático, el canciller Videgaray reiteró el compromiso de México para combatirlo y ser uno de los países protagonistas del Acuerdo de París, “el cual no es perfecto, pero es un paso significativo que no se puede negar, y nada se logra y nada resulta saliendo de manera irreflexiva de él”.

Por ello, informó que el presidente Enrique Peña Nieto estará en Paris, Francia, el 12 de diciembre a convocatoria de su homólogo francés Emmanuel Macron, en una nueva reunión para promover la agenda de cambio climático y la vigencia plena del Acuerdo de Paris.

“México no solamente es una nación latinoamericana, sino caribeña y hoy una de las regiones más afectadas por el cambio climático, de acuerdo con el Banco Mundial, y Mexico quiere hacer más, no solo para atender las consecuencias de los desastres sino para prevenir y mitigar los riesgos”, destacó.

En materia de Derechos Humanos, el canciller Videgaray reafirmó que México cree en el escrutinio internacional como un instrumento eficaz y poderoso para superar los muchos problemas que tiene, “por eso somos un país abierto a la revisión de los mecanismos internacionales, incluyendo los de Naciones Unidas”.

Finalmente, refirió que hoy pareciera que a 72 años de la conformación de la ONU “se olvida por qué existen, por qué existen estas construcciones multilaterales, y se olvida por qué existen las Naciones Unidas, a México no se le olvida, México cuenta con Naciones Unidas, y Naciones Unidas cuenta con México.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...