“Mente en Movimiento”, muestra de Irene Zundel llega a Ciudad de México

Compartir:

Del 29 de mayo al 25 de agosto, la escultora mexicana Irene Zundel exhibirá la muestra “Mente en Movimiento”, en la Antigua Sede del Senado de la República, como parte de un proyecto que reunirá diversas actividades culturales.

En entrevista telefónica con Notimex, la artista detalló que la muestra se compone de un total de 19 piezas, de las cuales tres son instalaciones.

Utiliza relieves con color, emplea diferentes planos, y crea piezas tridimensionales como si fueran caleidoscopios; “que al verla de frente miras una imagen, pero que al moverte a otros ángulos, observas otras figuras”, dijo.

“Son piezas con mucho color, en la cual la mayoría son plexiglas, pero también empleo fibras, varias texturas. Se trata del resultado de dos años de trabajo, y estoy en el proceso de descubrir este material plexiglas”, relató.

La artista Irene Zundel cuenta con más de 30 años trabajando; hizo un receso cuando se dedicó a la crianza de sus hijas, pero en todo este tiempo ha generado diversas piezas y cada una de ellas le ha generado diversas complejidades, por lo mismo es que no tiene una predilecta, ya que cada una le ha dejado un aprendizaje diferente.

“Cinetismo y arte óptico son el hilo conductor en esta exposición ‘Mente en Movimiento’, porque me gusta jugar con el espectador en el sentido visual, es como cuando ves algo y no lo entiendes, y no se trata de un engaño, sino de provocar al espectador al grado de cuestionarse qué es lo que está viendo y qué tan real es”, dijo.

“Mente en Movimiento” lo describe como un intento de entender el misterio de su proceso creativo, que a través de sus experiencias le han ayudado a crear su propio lenguaje visual, y así lograr todas estas experiencias.

Irene Zundel remarcó que a ella le interesa del espectador que no sólo mire de frente cada una de las piezas que conforman la muestra, “sino que descubran qué más hay en cada imagen, que se involucre con la obra, descubra cosas interesantes, como en la vida diaria, cada quien decide hasta donde se quiere involucrar con las cosas o con las personas”.

Zundel en enero pasado concluyó su exposición “Mas allá de lo aparente”, la cual fue albergada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en París, Francia.

Se trató de una muestra que ha sido vista en diversas ciudades de Europa y Medio Oriente por más de 30 mil espectadores, ya que la artista mexicana la presentó por primera vez en 2017 en Florencia, Italia, y también por primera vez llegó a la sede de la Unesco.

La exposición “Mente en Movimiento” será inaugurada el próximo 29 de mayo, a las 19:30 horas, en la Antigua Sede del Senado de la República, ubicada en calle Xicoténcatl número 9, Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se espera le acompañen invitados especiales, autoridades, amigos y familiares.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...