López Obrador pide al “pueblo” no dejarse engañar por gobernadores

El Presidente afirma que amenaza de retirarse de Pacto Fiscal no es con él, sino con la Constitución. Aunque no se reunirá con ellos utiliza la “mañanera” para defenderse

Compartir:

“No es conmigo, es con la Constitución”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las amenazas de gobernadores de la Alianza Federalista de salirse del Pacto Fiscal, y pidió al “pueblo” no dejarse engañar con las consultas.

Al terminar la conferencia matutina, el Presidente dijo que daba un mensaje final, que consistió en explicar su forma de ver el asunto del presupuesto que emana de los estados y que se les devuelve modificado.

Afirmó que el presupuesto no se distribuye a capricho, sino que existe una fórmula.

Enfatizó que a las entidades federativas se les entrega un monto de acuerdo a la población, a la pobreza y otros parámetros.

“Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional. Estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80 con la Ley de Coordinación Fiscal”, señaló.

Afirmó que para que unos reciban más, y otros menos, tiene que haber una cuerdo y una reforma constitucional, no es decir “es que no nos están dando lo que nos corresponde porque somos opositores al Presidente”.

“Claro que tenemos diferencias, por ejemplo, con el gobernador de Jalisco, pero actuamos en el marco de la legalidad”, añadió.

“Y podemos decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada a su gobierno. Que no se les demora la entrega de sus recursos, pero así como en Jalisco, en Yucatán, Chiapas o la Ciudad de México”.

Entonces, aseguró, si se va a hacer una consulta para hacer una reforma constitucional, que la gente conozca toda la información, que no se engañe.

“Porque dicen ‘los recortes nos afectan’, ¿en qué les afectan si los recortes los está haciendo el Gobierno Federal y aplican para los gastos del Gobierno Federal”, añadió.

Acusó a los gobiernos estatales de gastar en seguridad y a los gobernadores de usar aviones y helicópteros privados.

Sobre los fideicomisos, dijo que debe quedar claro que no les vamos a entregar dinero a los gobiernos de los estados, y no por desconfianza, “sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente”.

“Esto me lo recomendó el pueblo durante el tiempo que hice campaña por el país”.

Hay un asunto también de fondo, señaló, muchos estados están gobernados por quienes no aprobaron que se dieran pensiones a adultos mayores, becas, atención médica gratuita.

“A ellos eso no les parece, le llaman populismo, paternalismo. Porque se piensa que hay que ayudar nomás a los de arriba, no al pueblo”.

“Que bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe. Esa es la democracia, pero sí aclarar para que no vayan a andar diciendo que no les entregamos recursos”, afirmó.

“Les diría que si hacemos cuentas hasta nos deben, en algunos casos que no han pago impuestos muchos impuestos”, agregó.

Que no hagan como en Chihuahua, expresó, que se enrollaron en la bandera del agua.

“Cómo se salen (del Pacto Fiscal? Es electoral, tratar de sacar votos. Si acusan al Presidente, piensan que van a tener muchos simpatizantes. Eso es.”, concluyó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...