López Obrador confirma la militarización del país

Compartir:

Durante una explicación sobre cómo el Gobierno Federal apoya a los estados, ante la solicitud de los gobernadores de Coahuila y Durango de recibir más ayuda de la Federación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo único que confirmó es la militarización del país.

Expresó que con los gobernadores hay coincidencias, pero también diferencias.

Resaltó que además de respaldo a los estados, se ha apoyado con recursos a mucha gente pobre, por ejemplo, de Durango.

Entonces dijo que iba a mostrar algo de cómo la Federación ayuda a los estados.

Pidió mostrar las láminas presentadas por el General Luis Cresencio Sandoval sobre los elementos policiacos, de la Guardia Nacional y del Ejército desplegados en Durango y Coahuila.

“Y esto ya aplica para casi todo el país”, afirmó.

“Durango”, dijo, “Sedena (2,982 elementos) Guardia Nacional (1,259), Policía estatal (861) y Policía municipal (2,345): 7 mil 447 elementos en total”.

Esto es en cuanto a presencia, en cuanto a operatividad está por encima la municipal con 2,143 elementos, seguida de la Guardia Nacional con 1,007. En tercer lugar, están parejos el Ejército y la Policía estatal. Entre el Ejército y la Guardia Nacional suman 4,241 elementos. “El 60 por ciento”, dijo.

En Coahuila, según las láminas y su explicación, la situación es similar. La Policía municipal es la que mayor despliegue tiene en el estado con 2,468 elementos, pero le siguen la Guardia Nacional y la Sedena con 2,777 en conjunto.

“Es mayor la fuerza de la Federación en materia de Seguridad Pública, ese es el federalismo”, aseguró.

Agregó que el Gobierno Federal quisiera ayudar más, pero se resiente la crisis económica.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...