López-Gatell sin arrepentimientos

Ha sido acertado el manejo de la pandemia de coronavirus en los últimos cinco meses, dice; considera pertinente replantear el llamado ‘lado b’, o segunda etapa, de la respuesta al flagelo, que se perfila prolongada

Compartir:

Si bien estableció que no se trata de un “arrepentimiento” de lo hecho, Hugo López-Gatell subsecretario  de Prevención y Promoción de la Salud, consideró pertinente replantear el llamado “lado b”, o segunda etapa, de la respuesta a la pandemia de coronavirus, que, acotó, se perfila prolongada.

“En términos gruesos, y es lo que compartimos ahora, llegamos a esta idea de que dado que esa es la perspectiva, una epidemia muy larga, es indispensable replantear el lado ‘b’, o la segunda etapa, de la respuesta a la epidemia.

“No es que la revisión implique un arrepentimiento de lo ya vivido, sino la necesidad de prepararnos para una etapa que por su duración, y el peso que tiene en la economía en la sociedad, requiere otros abordajes complementarios”, puntualizó López-Gatell en reunión virtual con gobernadores e integrantes del gabinete.

En cuanto al hecho de que el replanteamiento del llamado “lado b”, o segunda etapa, de la respuesta a la pandemia coronavirus no tiene nada que ver con un arrepentimiento, el subsecretario  de Prevención y Promoción de la Salud estableció que en un balance de lo realizado se concluyó que ha sido acertado el manejo de la pandemia en los últimos cinco meses.

La finalidad, acotó, es preparar de mejor manera las acciones para la siguiente fase del flagelo y lograr un mayor equilibrio entre la protección de la salud y la revitalización tanto de la economía como de la vida social.

“Insisto, no hay, hasta donde llega mi conocimiento, una predicción específica de la duración o de la fecha de término, pero algunos escenarios identifican dos, tres o más años de duración de la pandemia, con retornos o rebrotes, o reingresos o repuntes en todos y cada uno de los países.

“Respecto a la duración, lo que se identifica es que el curso, tal como lo sabíamos o lo hemos dicho en múltiples espacios, tanto en los organismos internacionales como en los países, no hay duda que va ser una epidemia larga. La predicción sobre el posible punto final es extraordinariamente difícil de establecer”, puntualizó López-Gatell.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...