Lista de condonaciones fiscales, un acto democrático: INAI

Compartir:

Pese a que aún falta por conocer los nombres y los montos de los 201 beneficiarios por la condonación de impuestos que interpusieron amparos para que no se difundieran sus datos, la publicación de la lista de contribuyentes dispensados fue un acto democrático.

Así lo afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña, quien señaló que los beneficiarios amparados son grandes empresas, personas físicas y morales.

En entrevista Por la Mañana, de Grupo Fórmula, destacó la labor de las organizaciones de la sociedad civil que dedican energía pública y social para que haya equilibrio, proporcionalidad e igualdad en los hechos públicos y que lograron se conociera este tema de condonación y cancelación de impuestos.

Sin embargo, cuestionó, si se puede conocer el monto y el nombre de la persona que recibe una beca o despensa o ayuda social, cómo es posible que no se pueda saber cuánto es el monto y quién es la persona que recibe una ayuda fiscal de esas dimensiones.

Francisco Javier Acuña indicó que todavía hay 201 amparos que significan 100 mil millones de pesos “que no sabemos si son de empresarios o empresas, quiénes son y los montos que refirieron”.

“El INAI estuvo exigiendo resoluciones para que se abrieran esos expedientes, lo que no hizo su antecesor porque éste favoreció el secreto fiscal”, expresó tras subrayar que los instrumentos democráticos funcionan cuando los medios y la sociedad apoyan para conocer el uso del dinero público.

Acuña también reconoció la disposición de la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, para acatar la determinación del juez y entregar la información en datos abiertos.

“Lo hizo de gran manera y elegantemente, porque ya lo entregó en formato abierto, porque pudo haber entregado la información en formato rígido para que fuera más difícil de analizar y contabilizar”, subrayó.

Por su parte, la directora de Fundar México, Haydeé Pérez Garrido, dijo que muchas de las empresas se ampararon porque consideraron que las protegía el secreto fiscal y otras porque no se les garantizó su derecho a la audiencia para explicar sus motivos para que no se abriera su información.

La directiva de la promotora de la solicitud de información sobre el tema de las condonaciones fiscales refirió que esta organización logró conseguir la información de condonación de impuestos entre 2007 y 2018, y algunas empresas interpusieron amparos para que sus nombres no fueran publicados en las listas.

Sin embargo, aseguró que es cuestión de “trámites administrativos” para que se entregue la información de estas empresas, pues incluso comentó que acordaron con el SAT que el primer día de cada mes, a partir de noviembre, habrá información de los amparos que abran, que en su mayoría son de empresas de importante capital.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...