La venganza de Moctezuma, el “delfín”, el peñancho y doña Beatriz

Compartir:

Tal vez estemos hablando de la nueva venganza de Moctezuma. La del secretario de Educación Pública sobre sus compañeros de gabinete que ya disputan la sucesión del presidente López Obrador.

Tal vez el “delfín” oculto bajo la manga del presidente López Obrador para 2024 no sea Claudia Sheinbaum ni Marcelo Ebrard, sino Esteban, descendiente del emperador azteca por las ramas paterna y materna.

Tal como lo anticipó IMPACTO, el mandatario reveló esta mañana que pidió a su esposa Beatriz Gutiérrez Muller solicitar en préstamo para las fiestas del Bicentenario el penacho de Moctezuma Xocoyotzin que se deshace en el Museo de Etnología de Viena.

El penacho supuestamente perteneció al emperador azteca que, al confundir al conquistador con Quetzalcoatl, recibió con los brazos abiertos Hernán Cortés, ascendiente del secretario de Educación Pública.

Tres caer muerto a manos de su propio pueblo, que lo apedreo, Cortés se apoderó de la prenda y la envió a España. Con los años, en 1878 fue encontrado en uno de los castillo del archiduque Fernando II. El descubridor fue el geólogo Firdenen von Hochstetter.

Aunque formalmente el gobierno mexicano ha realizado alguna gestión para recuperar el penacho, sobre el que se mantienen dudas perteneciera al trágico emperador. Quien si hizo esfuerzos fue la prima del secretario de de Educación, Blanca Barragán Moctezuma, cuyas gestiones por la recuperación de la valiosa prenda simbólica de la conquista no tuvieron resultados.

El presidente López Obrador explicó que “Le recomendé (a doña Beatriz) que insistiera (ante el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen) en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.

Con o sin resultados, más que por mala voluntad, por el estado físico del penacho, las gestiones de la esposa del presidente López Obrador podrían significar que el mandatario envió un mensaje que podría mantener quietos a Scheimbaum y Ebrard, cuya disputa por el control de Morena ha puesto en riesgo a la 4T.

Moctezuma tiene, entre otros logros, el reconocimiento del subsecretario de Salud, Guho López Gatell, de que el coronavirus no causara una mortandad mayor gracias a que a tiempo decidió la suspensión de clases.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...