La Suprema Corte declara constitucional la consulta para enjuiciar a ex Presidentes

Seis ministros votan contra el proyecto de Luis María Aguilar y cinco a favor. Tras un receso, determinarán si la pregunta elaborada por el Presidente López Obrador cumple los requisitos legales

Compartir:

Con una votación dividida, de seis votos a favor de la solicitud hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la convocatoria a una consulta popular que determine si se puede enjuiciar a cinco ex mandatarios federales.

El fallo se concretó después de que los 11 ministros expusieran sus argumentos para votar a favor o en contra del proyecto de sentencia elaborado por el ministro Luis María Aguilar.

Los votos en contra fueron de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yazmin Esquivel Mossa, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat.

Antes de que sus compañeros emitieran sus juicios, Aguilar reiteró la exposición de su propuesta, que fue difundida la semana pasada, en la que fundamenta porqué la consulta debe declararse inconstitucional.

Señaló que los derechos humanos no son elegibles, por lo que detalló que la consulta es violatoria del principio de igualdad ya que no se establece por qué a unas personas se les debe enjuiciar (en este caso a los ex presidentes) y a otras personas no.

El primer integrante de la Suprema Corte que expuso su punto de vista y dio su voto fue el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Fue también el primer voto en contra de la exposición de Aguilar y en favor de la consulta solicitada por López Obrador.

Resaltó la importancia de las consultas ciudadanas para establecer la democracia participativa.

Priorizó que las personas puedan intervenir en las decisiones trascendentales del país, y que en ese sentido la Corta no puede ser “una puerta cerrada, sino un puente”.

Zaldívar añadió que la pregunta de la consulta no culpa a nadie y que la consulta, como tal, no estigmatiza a nadie.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa explicó que no es viable hacer una interpretación extensiva en contra de la participación ciudadana, y votó contra la propuesta de Aguilar.

En su turno, la ministra Margarita Ríos Farjat señaló que la Corte tiene la facultad de realizar las modificaciones conducentes a las preguntas, pero se trata de una metodología que no se encuentra en la Constitución.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que la consulta es un derecho constitucional y piensa que si es vinculante.

Luego de un receso, el pleno de la Corte procederá a determinar si la pregunta para la consulta, elaborada por el Presidente López Obrador, cumple los requisitos legales.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...