Jueces y magistrados arman frente contra reformas de Morena

Ello, por considerarlas un riesgo a la independencia judicial en caso de promulgarse, para lo cual realizan cabildeo en varios estados del País y con organismos internacionales

Compartir:

Integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron con la creación de un  un frente común con el fin de delinear una estrategia contra las iniciativas de reforma presentadas por Morena.

Ello, por considerarlas un riesgo a la independencia judicial en caso de promulgarse, para lo cual realizan cabildeo en varios estados del País y con organismos internacionales.


Según información de El universal, jueces y magistrados hicieron público su extrañamiento al Poder Legislativo por la ausencia de diálogo para la discusión de las iniciativas que, entre otras cosas, buscan someterlos a controles como el polígrafo, rotarlos cada seis años y reducir sus salarios.

Todo empezó con el anuncio de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, de buscar ejercer mayor control en los procesos de designación de juzgadores, en aras de acabar con los casos de nepotismo y “amiguismo” que han sido denunciados.

Poco a poco, mediante mensajes de WhatsApp, los juzgadores federales corrieron la voz de que era necesaria una estrategia de defensa. Por ello, el 18 de octubre pasado, el magistrado Ricardo Rivas Pérez, del Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en la Ciudad de México,convocó a sus compañeros a una reunión informativa con un despacho especializado en litigios ante instancias internacionales.

Se trató del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (Iiresodh), que luego de la reunión del sábado 20 de octubre reconoció que las iniciativas de Morena en el Senado pueden justificarse en nobles intereses de bien común, pero ponen en riesgo el contrapeso que debe ejercer el PJF y podrían terminar socavando sus cimientos.

Frente a la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para reducir las percepciones de los integrantes del Poder Judicial, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, recordó que la Constitución no permite la disminución del salario durante el ejercicio del encargo.

Con esa norma vigente es con la que el TEPJF proyectó su presupuesto 2019 y en su propuesta, destacó la magistrada, hay medidas de austeridad y ahorros. Plantea una reducción del gasto en 12% con relación a un año ordinario como 2017, sin elecciones federales.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...