Ilegalidad de mariguana no por violencia, sino por daños a la salud: Navarrete

El secretario de Gobernación, indicó que la mariguana es ilegal porque tiene efectos nocivos a la salud, no porque sea generadora de violencia

Compartir:

Después de que Enrique de la Madrid, secretario de Turismo,  planteara legalizar la mariguana en zonas turísticas, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la ilegalidad del enervante se mantiene no por la violencia que genera el tráfico ilícito de éste, sino por los efectos a la salud que conlleva su consumo.

“Las drogas son ilegales porque hacen daño a la salud, no hacen daño a la salud porque sean ilegales, la ilegalidad deviene del daño a la salud”, dijo.

El funcionario federal aseguró que ni siquiera se debe legalizar el consumo de mariguana en centros turísticos de Baja California Sur o Quintana Roo, como lo propuso De la Madrid, porque los efectos nocivos son los mismos que en cualquier parte de la República.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reiteró su postura sobre debatir seriamente la despenalización del uso recreativo de la mariguana y contrario a lo señalado por el funcionario federal, afirmó que no es la mariguana lo que está matando a los jóvenes, sino la violencia que provoca su tráfico ilegal.
Llamó a abandonar posturas “moralistas y reduccionistas” para poder analizar realmente lo que ocurre en el país.

Alfonso Navarrete Prida, aseguró que México tiene la posibilidad de celebrar elecciones en tranquilidad, con instituciones sólidas, a través de las cuales se puedan dirimir diferencias, y ese es el reto de hoy.

El Gobierno Federal sabrá cumplir con su papel de garante en el marco de las elecciones, para que los mexicanos se expresen en libertad, con transparencia, escuchando y debatiendo proyectos e ideas en beneficio de su futuro, sostuvo.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) inauguró la XI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), donde aseguró también que “no hay seguridad pública ni procuración de justicia sin respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Explicó que la gobernabilidad es dialogar para solucionar conflictos a partir de la buena política; es aceptar que la pluralidad y la diversidad dan sentido a la democracia siempre y cuando sea genuina y expresada dentro del marco de la ley.

Destacó la tarea de la Copecol y los congresos locales, que cuentan con las herramientas para armonizar el aparente antagonismo, que no existe, entre seguridad pública, procuración de justicia y derechos humanos.

Añadió que en la Segob se escucha para dar respuesta a los conflictos y atender la pluralidad, porque la gobernabilidad permite sostener el sistema de valores en el cual no se claudica ni se negocia.

A su vez el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, advirtió que no basta el reconocimiento constitucional de los derechos humanos, es preciso hacerlos efectivos y vigentes para todos los mexicanos a lo largo del país.

Añadió que la armonización legislativa es necesaria para hacer de esas garantías una realidad para toda la población. “México ha elegido transitar por el camino de los derechos humanos, todas las autoridades e instancias de gobierno están obligadas a sujetarse a esa pauta”, anotó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...