Guillermo Padrés obtiene amparo

Un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Sonora, que dejó sin efecto el auto de formal prisión que se le dictó por delincuencia organizada

Compartir:

Un juez federal concedió un amparo a Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, que dejó sin efecto el auto de formal prisión que se le dictó por delincuencia organizada, debido a que no hay algún elemento que acredite dicho acto ilícito.

Se ordenó dejar insubsistente la resolución del 16 de noviembre de 2016 en la que se le dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada dentro de la causa penal 25/2016.

El titular del Juzgado V de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México, Alberto Roldán Olvera, concedió el amparo.

En el fallo, con fecha 31 de octubre, se solicita al Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictar, con plenitud de jurisdicción, una nueva resolución.

Lo anterior sólo por “el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la hipótesis de quien por sí adquiera y deposite dentro del territorio nacional recursos”.

Con relación al delito de delincuencia organizada, el juzgador ordenó considerar que “dada la insuficiencia probatoria, no se encuentran acreditados los elementos del delito de delincuencia organizada”.

Si la PGR no apela el fallo, se abre la posibilidad de que el ex gobernador de Sonora enfrente su proceso penal en libertad.

Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre de 2016, Padrés Elías se entregó a la justicia para enfrentar los cargos de que se le acusa, pero no esperó que la PGR cumplimentará una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos, ilícito por el que su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, también fue detenido y llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Padrés aseguró que es inocente y que desde 2014 ha sido víctima de una persecución. Actualmente permanece en el área de medidas preventivas del Reclusorio Preventivo Oriente, en la Ciudad de México, asilado de la población del penal.

Padrés Elías fue detenido el 22 de mayo de 2017 con base en dos órdenes de aprehensión que obtuvo la PGR en su contra.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...