Gobierno va por ‘peces gordos’ del ‘huachicol’

Se meterá a ‘aguas profundas’ para atrapar a quienes operan el robo de combustible, señala Gobernación; el subsecretario Zoé Robledo afirma que el ducto Tuxpan–Azcapotzalco es el más vigilado por las autoridades federales

Compartir:

Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación, confirmó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que está operando a toda su capacidad, es el más vigilado por las autoridades federales, y sostuvo que el gobierno no dejará delitos impunes e irá a “aguas profundas” para atrapar los “peces gordos” del robo de hidrocarburos.

En el marco de la reunión plenaria de la fracción legislativa de Morena que se realiza en la Cámara de Diputados, el funcionario federal destacó que el ducto con mayor vigilancia de los 13 mil kilómetros de todos, es el Tuxpan-Azcapotzalco, que pasa en gran parte por Puebla, y el Presidente López Obrador acaba de estar justamente en Huauchinango, donde hay problemas por robo de combustible.


“El ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que era de los más vulnerados todos los días, hoy afortunadamente opera con normalidad, ese es uno de los mejores resultados (de este gobierno), porque ese ducto atraviesa muchos municipios de Puebla”, refirió.

Robledo Aburto explicó que no se puede decir que no haya “huachicoleo” en Puebla ni a qué capacidad está operando, pero de que está trabajando mucho mejor que antes, sí, y es una aseveración.

En cuanto al robo de hidrocarburos, sobre la posible utilización de software por el crimen organizado para detectar tomas, Zoé Robledo respondió que cada día hay revelaciones sobre el robo de hidrocarburos, como lo ocurrido en Azcapotzalco, actos de corrupción o de un involucramiento de instituciones, por lo que dijo que serán cuidadosos, claros y firmes, pues lo importante es que no quede impune.

Refirió que esos datos no sólo los tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), sino las autoridades de seguridad y, cuando tengan los nombres y el caso listo para actuar, lo darán a conocer.

Zoé Robledo señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) no es Ministerio Público, pero el fiscal Alejandro Gertz Manero se refirió a que están revisando las denuncias por delitos relacionados con hidrocarburos y cuando tengan esa información la revelarán.

“Cuando uno pesca un pez gordo se tarda más, es más difícil, hay que ir a aguas profundas a buscarlo y no tenemos una estrategia vinculada a los anuncios espectaculares, sino al fin de la impunidad”, enfatizó el funcionario federal.

“Pescar charales con una simple red y con el agua a las rodillas se logra y eso es lo que pasó muchas veces justamente con temas de corrupción y temas de crímenes contra la salud y no queremos seguir la misma estrategia. Vamos a aguas profundas”, finalizó.

 

MARINA FRENÓ OPERACIÓN DE POSIBLE ROBO DE COMBUSTIBLE EN MARES DE MÉXICO

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que tras tener conocimiento de una posible acción de robo de combustible en mares mexicanos, se aseguró a diversas personas que podrían ser judicializadas.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que el buque llamado Imiloa zarpó el pasado 26 de enero de Coatzacoalcos, Veracruz, rumbo a Dos Bocas, Paraíso, en el estado de Tabasco, para abastecer de combustible a los buques, Winchester y Chartres.

El almirante puntualizó que el Imiloa se encontraba abastecido con 745 mil litros de diésel que fue adquirido a través de Grupo de Combustibles, S. A. de C. V.

Detalló que dicha acción se debe realizar en los muelles y no en alta mar, por lo que “el día 27 de enero a la 1:15 horas, en la Quinta Zona Naval se recibió una solicitud de apoyo de la Fiscalía General de la República sobre un posible trasiego ilícito de combustible en el mar”.

Ante esta situación, el mando naval desplegó personal y una unidad aérea; sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas se tuvo que tomar la determinación de entrar a puerto.

En ese lugar se observó que el Imiloa presentaba irregularidades en los registros de la bitácora de navegación y de combustibles, así como 253 toneladas de hidrocarburos en tanques de lastre, que no tienen por qué traer diésel.

Ojeda Durán explicó que dentro del barco se observaron modificaciones en los sistemas de achique y de combustible, sin que fueran reportadas a las autoridades marítimas.

Sobre el buque Winchester, dijo que se encuentra en proceso de obtención de la certificación de su seguridad ante las autoridades marítimas.

Ante esta situación, “se encuentran detenidos ambos capitanes de los buques y alrededor de nueve o 10 elementos de ambas tripulaciones…, el día de hoy, el juez va a dictar cuál va a ser ya la sentencia, esperemos que la resolución sea positiva, porque hay muchos agravantes para poder llevar a cabo la determinación de poder judicializar estas personas”.

En otro tema, el almirante Ojeda Durán refirió que en un predio en el estado de Guanajuato, denominado “El Hoyo”, en el poblado de San Salvador Torrecillas, se supo por inteligencia que el Cártel de Santa Rosa de Lima estaba convocando para la distribución de hidrocarburo en el predio.

Con esta información se trasladaron fuerzas federales al lugar, mismas que sufrieron bloqueos para llegar al sitio, donde se encontraban alrededor de 40 pipas, por lo que se continúa la averiguación judicial, ya que “lo más seguro es que por ahí existan algunas tomas clandestinas, eso se va seguir trabajando con personal de Pemex, Ejército, Marina y la Policía Federal”, subrayó.

El subdirector de Transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística, Juan Francisco Rivera, precisó que a través del sistema de monitoreo para la detección de apertura y cierre en los ductos, hallaron una bodega en Azcapotzalco con cinco tomas clandestinas.

Explicó que las tomas clandestinas se encontraron en el almacén por donde cruzan ocho ductos, entre ellos, un gasoducto localizado a 3.6 kilómetros de la terminal de almacenamiento y despacho de Azcapotzalco.

Expuso que las cinco tomas clandestinas estaban en los poliductos de CPI Azcapotzalco que transporta diésel bajo azufre, Azcapotzalco-Añil D8 de diésel, 12 de Azcapotzalco-Añil de gasolinas Magna y Premium, en la TC que traslada turbosina de Tula-Azcapotzalco, y en la turbosina D8 que lleva turbosina de Azcapotzalco al aeropuerto.

Precisó que las tomas fueron inhabilitadas y exhortó a la población a denunciar de manera anónima al teléfono 01-800-2289-660, cualquier situación de tomas clandestinas en ductos de Pemex, para evitar riesgos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...