Gobierno de Puebla y UNESCO detallan políticas culturales

En un comunicado, el secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, informó que sostuvo una reunión con Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México.

Compartir:

La representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno del estado llevaron a cabo un encuentro en el que detallaron las políticas culturales de Puebla, además de trazar nuevas líneas de cooperación.

En un comunicado, el secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, informó que sostuvo una reunión con Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México.


Cañedo Priesca mencionó que llevaron a cabo un recorrido por el Centro Histórico de la capital poblana, también visitaron la Capilla del Rosario, en el Templo Santo Domingo, y la Biblioteca Palafoxiana, en donde constataron el buen estado de estos inmuebles luego del proceso de restauración tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por su parte, Vacheron durante su primera misión en Puebla destacó la importancia histórica y patrimonial de la Biblioteca Palafoxiana como memoria del mundo y símbolo para el acceso a la cultura.

Reconoció la relevancia de este encuentro entre las autoridades estatales y la nueva representación de la UNESCO en México, para detallar las políticas culturales de Puebla.

La dependencia estatal indicó que llevaron a cabo una mesa de trabajo en el Museo Internacional del Barroco en la cual abordaron temas para el cuidado, preservación y proyección del patrimonio, como el estado del Centro Histórico.

También sobre la ruta de los primeros monasterios del Siglo XVI en las faldas del Popocatépetl (ubicados en Calpan, Tochimilco y Huejotzingo); la difusión y cumplimiento de los derechos culturales, las responsabilidades de los gobiernos estatales y municipales en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Durante la reunión se destacó el interés del estado en trabajar temas transversales a la cultura, como políticas de inclusión y acceso (para personas con alguna discapacidad) a los museos.

Asimismo, establecieron acuerdos para llevar a cabo medidas por la declaratoria del Año de las Lenguas Indígenas 2019, concebido para difundir y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan.

De igual manera, contribuir al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, añadió.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...