Gobernación “descubre” que municipios y Estados rebasaron a la Federación

Compartir:

Con pretexto de evitar contagios, en la mitad de las entidades, los gobiernos estatales y municipales han rebasado al gobierno federal implementando medidas violatorias de los derechos humanos.

Así lo descubrió apenas la Secretaría de Gobernación que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a cargo de Alejandro Encinas, denunció que “Los Gobernadores, como autoridad sanitaria, están facultados para dictar medidas sanitarias en el ámbito de sus competencias. Sin embargo, algunas acciones que éstos han adoptado, además de rebasar este ámbito, pueden representar riesgos para la protección y garantía de los derechos humanos”.

En el documento titulado “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19”, la dependencia de Encinas dice que las medidas ilegales se han implementado en 340 municipios de 15 entidades federativas.
Sentencia que “La emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías”.

Conforme a Gobernación, hay toque de queda en Nuevo León, Guerrero, Quintana Roo, Coahuila, Jalisco, Yucatán, Morelos. Baja California, Chihuahua¡, Sonora y Guerrero.
En al menos 31 municipios se restrinje el libre tránsito.

En varias entidades, hay aislamiento obligatorio y se multa a quien rompe la regla e incluso se impide el pasao de uno a otro estado. Uno de los casos más graves es el Estado de Coahuila.

Nada que la prensa no haya reportado puntualmente.

Las acciones violatorias a los derechos humanos se realizan en entidades no sólo gobernadas por el PAN o el PRI, sino también en las que los mandatarios son de Morena, como Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...