Gatell se zafa de los 60,000 muertos; afirma que hay obsesión por contar los decesos

Al subsecretario vuelven a molestarle las preguntas incómodas; pide que ningún medio cometa el “sesgo periodístico” de decir que él está satisfecho y hay 60 mil muertos

Compartir:

En 177 conferencias hemos hablado sobre las enfermedades que llevan a la muerte, “pero si no se ha entendido, lo volvemos a comentar”, fue la respuesta de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, cuando le preguntaron sobre los 60,000 muertos por la pandemia de Covid-19, y que él predijo como “escenario muy catastrófico”.

“La obsesión de contar 60 (mil muertos), y ahora son 70, y vamos para 150, desde luego es triste, y mientras más sean es más triste, pero no es un asunto lineal, no es que dos es más triste que uno”, expresó.

López-Gatell evadió, en principio, la pregunta, yéndose, en su explicación por enfermedades provocadas por mala alimentación y por hábitos como el fumar, beber o consumir bebidas alcohólicas.

Señaló que cada país respondió a la pandemia con los recursos que tenía, pero la desigualdad social y esos malos hábitos fueron determinantes en los resultados hasta ahora de la pandemia en México.

López-Gatell se extendía, y extendía, en explicar causas que, según él llevaron o contribuyeron, suponemos, a los 60,000 muertos.

Incluso volvió a hablar de la Infodemia que, dijo, utilizan para mal informar.

Pero seguía, y seguía, evadiendo explicar por qué llegamos a lo que él casi lo percibía como improbable, los 60,000 fallecimientos.

Dijo que la desigualdad social contribuye a la mortalidad, porque la posibilidad de acceso de mucha gente a los servicios de salud es muy difícil.

La realidad social influye mucho en estos resultados, afirmó.

Vaya, para no hablar de sus 60,000 muertos opinó hasta de la corrupción, porque, afirmó, por culpa de ella se dejaron de construir hospitales.

Criticó a la prensa porque tienen “análisis simplistas”.

Comenzó a tratar de dar una respuesta, por supuesto saliendo librado del asunto, cuando la reportera insistió en las proyecciones que algunos medios, con fuentes institucionales, han hecho y que nos llevarían a un escenario dos o tres veces más catastrófico.

Sobre las proyecciones, dijo que no son “promesas”, son “escenarios”, y que cada institución las hace con distintos métodos.

Sobre si sentía “satisfecho” por los resultados hasta ahora, añadió que “la evidencia mostrada a diario…”, y ya no concluyó el comentario. Se levantó y fue hacia la pared de proyección. Y entonces preguntó a la reportera a qué medio pertenecía.

El doctor López-Gatell ya mostraba más nerviosismo y enojo.

“De Multimedios”, respondió la joven. Entonces López-Gatell dijo que repetiría lo que ha expuesto en muchas ocasiones para que Multimedios y otras empresas entendieran qué es “aplanar la curva”.

“Es profundamente insatisfactorio que se muera una sola persona”, afirmó. Y pidió, casi clamó u “ordenó” a Multimedios que no vaya a cometer ese “sesgo periodístico” de decir que él está satisfecho y hay 60 mil muertos.

“Espero que a nadie se le ocurra el disparate de decir ‘hay satisfacción cuando mueren personas’, espero que no sea el caso”.

Insistió con sus gráficos que las curvas están aplanadas.

Lo que nunca explicó el doctor fue por qué llamó “escenario muy catastrófico” el llegar a 60,000 muertos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...