Gatell hace recuento sobre el plan contra la epidemia… pero olvida algunos “detallitos”

El 29 de febrero, el subsecretario de Salud afirmó, por ejemplo, que “el Covid-19 no cumple condiciones para ser emergencia”

Compartir:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, hizo este jueves, durante la conferencia vespertina, un recuento de lo que aseguró han hecho desde diciembre para controlar de manera eficaz la epidemia de Covid-19… pero olvidó algunas cosas.

La señal inicial para México de que podíamos tener una epidemia de Covid-19 como esta, indicó, fue que en diciembre de 2019 existían 44 casos de neumonía, de causa no conocida, en un mercado de Wuhan.

Aseguró que detectaron lo que ocurría en China, gracias a un sistema de “inteligencia epidemiológica” con que cuentan.

Expresó que en la última semana de 2019, la Secretaría de Salud comenzó a reaccionar.

Afirmó que ellos detectaron las señales porque están preparados para detectarlas y buscarlas, y conocen sobre el tema.

López-Gatell aseguró que en Año Nuevo de 2020 inmediatamente le dieron seguimiento.

Puntualizó que el 3 de enero se reunieron para ver qué iban a hacer, y que el 9 de enero la Dirección General de Epidemiología, emitió un aviso para viajeros. En él, dijo, se identificaron los elementos de riesgo.

Agregó que el 16 de enero iniciaron el proceso de preparación sobre la aparición del nuevo coronavirus con “lineamientos, manuales y guías”.

Aseguró que el 22 de enero realizaron la primera conferencia sobre el tema no en Palacio Nacional, sino en la Secretaría de Salud, y que tomaron la decisión de advertir sobre los riesgos que se avecinaban.

El subsecretario presentó una lista de fechas, por mes, sobre lo que afirma es lo que han realizado sobre la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, en su crónica, López-Gatell se brincó el 28 y 29 de febrero (las dos primeras conferencias oficiales ya en Palacio Nacional). De estas dos fechas solo mencionó “y así llegamos al 28 de febrero”, pero enseguida pasó a marzo. Resulta que en estas dos fechas, principalmente en la segunda, desestimó en un nivel alto la pandemia de Covid-19.

¿Qué dijo, entre otras cosas, López-Gatell el 29 de febrero durante la conferencia vespertina? Estas fueron algunas de sus afirmaciones:

“Ahora se deben tomar medidas de control y prevención menos fuertes que en 2009 (cuando enfrentamos la Influenza)”.

“En 2009 fue necesario tomar medidas por emergencia epidemiológica: El Covid-19 no cumple condiciones para ser emergencia”.

“No hay razón para seguir las acciones llevadas a cabo en 2009. Son muchísimos menos demandantes o intensas… porque hoy no somos el centro de inicio de la epidemia…”.

“(El contagio de Covid-19) es apenas indistinguible de un catarro”.

“Una pandemia no es necesariamente más grave que una epidemia”.

Este jueves, López-Gatell afirmó que las mentiras en las que han caído quienes señalan que no hubo contingencia temprana ya no son seis, sino siete, y por eso él las llama “las siete mentiras”.

El subsecretario enumeró las tres fases que han transcurrido desde febrero, así como los planes implementados como la “Sana Distancia”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...