Gatell afirma que él siempre ha recomendado el cubrebocas

Asegura que es falso que el Gobierno Federal no lo haya sugerido o que se haya tardado en hacerlo

Compartir:

Hay un señalamiento falso de que el gobierno mexicano no ha recomendado el uso del cubrebocas o que tardó en recomendarlo, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario señaló que ya en una ocasión presentaron una secuencia de videos de la conferencia de prensa, fechados, en donde fueron mostrando las repetidas ocasiones, desde el mes de marzo, “en el que recomendamos explícitamente el uso del cubrebocas”.

Y reiteró: “Explícitamente”.

Aseguró que varios invitados han acudido a la conferencia a explicar, didácticamente, su uso.

Pero el recuento que hizo de las veces que lo han recomendado no incluye las que él ha dicho como “usar cubrebocas tiene una pobre utilidad, o incluso tiene una nula utilidad…”.

O aquella ocasión en que afirmó que el cubrebocas es como “dinero tirado a la basura”.

Esta es su explicación este miércoles, en el que, por vez primera, mantuvo el cubrebocas más tiempo sobre su cara:

Señaló que anteayer en el Senado, nuevamente, “el grupo minoritario”, volvió a hacer el señalamiento, ya en carácter acusatorio, de decir “es que no han recomendado el uso del cubrebocas” o no le han hecho caso a lo que dice la Organización Mundial de la Salud”.

La evidencia y los documentos fechados están a la mano, indicó.

Presentó gráficos en donde por ejemplo el 4 de marzo, 26 de marzo y 6 de abril se formulaban preguntas y conceptos como “cuál cubrebocas debe usar la población en general”, “en qué momento usarlo”, “qué tipo, si quirúrgico o KN95”, “cuándo hay qué cambiarlo”, y otros.

Afirmó que desde el 24 de marzo está por escrito. “En esta conferencia lo hemos dicho, usen su cubrebocas”. Sin embargo, la pandemia inició desde febrero. Y si nos vamos a la fecha en que ellos mismos dicen que iniciaron acciones para hacerle frente, pues desde diciembre. Es decir, enero, febrero y marzo, los más difíciles, los más importantes para contener al Covid-19, simplemente se la pasó diciendo que el cubrebocas no era útil. Desde marzo o abril o mayo, ante las críticas ya decía que era “auxiliar”.

“Es una barrera física que ayuda a contener la propagación de las partículas líquidas de saliva, de moco, que están en nariz, boca y garganta, pero no es una barrera útil, eficiente, de protección para la persona que quiere cuidarse”.

López-Gatell mencionó el caso de Francia de aplicar el toque de queda ante casi 20 mil casos diarios de rebrote de Covid-19.

Dijo lo mismo de España y Alemania. “Porque la pandemia se ha salido de control”.

Señaló que en México se están presentando casos de reactivación de casos, como en Chihuahua.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...