Fracasa proyecto que ordenaba a Congreso de Veracruz despenalizar el aborto

Propuesta de ministro Juan Luis González Alcántara, en las primeras 12 semanas de gestación, no fructifica por cuatro votos contra uno de Primera Sala

Compartir:

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto que ordenaba al Congreso del estado de Veracruz despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

Lo anterior, a propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara, cuyo proyecto se basaba en los tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Así, si bien ninguno de los ya citados pactos prohíbe, expresamente, penalizar el aborto, el togado insistió en que Veracruz ha incurrido en omisión legislativa “porque mantener dicha sanción desconoce el amplio alcance del derecho a la salud y la libertad reproductiva de las mujeres”.

“Para esta Primera Sala, la prohibición total de la interrupción del embarazo es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud.

“Las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras 12 semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado.

“Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal por la interrupción del embarazo durante este periodo.

“En Veracruz, la mujer que aborta voluntariamente no enfrenta cárcel, pero sí tratamiento en libertad, consistente en medidas educativas y de salud.

“Sancionar el aborto con una ‘medida educativa’ o ‘de salud’, por subyacerles un reproche penal, también son formas de infantilizar a la mujer, puesto que ponen en tela de juicio su capacidad decisoria y prejuzgan que la decisión que tomó en relación con su cuerpo no es adecuada, razonamiento que es estereotípico”, se desprendía del proyecto del ministro González Alcántara.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...