Eugenio Hernández no debe ser extraditado a EU: Juez

Por la naturaleza de los delitos que se le acusa en aquella nación, el ex mandatario no debe ser entregado, afirmó Eucario Adame

Compartir:

El juez Eucario Adame Pérez se pronunció contra la extradición a Estados Unidos del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

Consideró que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería negar la extradición del  ex gobernador de Tamaulipas, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero, fraude bancario y operación de un negocio de envío de dinero.

Tras meses de audiencias, determinó que el expediente de la Corte Sur de Texas no tiene sustento para exigir la presencia del político ante los juzgados estadounidenses, confirmó el abogado Jorge Olvera Reyes.

Aún no está definido el futuro de Hernández Flores. Ahora corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomar la última determinación, misma que hará basada en la opinión jurídica del juez.

El artículo 9 del Tratado de Extradición de México y Estados Unidos indica que “ninguna de las dos partes contratantes estará obligada a entregar a sus nacionales pero el Poder Ejecutivo de la Parte requerida tendrá la facultad, si no se lo impiden sus leyes, de entregarlos si, a su entera discreción, lo estima procedente”.

Es decir, que a consideración del juez mexicano corresponde a la justicia nacional concluir los procesos judiciales en contra del ex gobernador por los actos de corrupción por los que ha sido señalado.

En México pesan contra él acusaciones de peculado y operaciones de procedencia ilícita.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...