En abril saldrían cambios a Ley Federal del Trabajo, prevén especialistas

En el marco de la Conferencia “Temas laborales relevantes en América Latina”, que presentaron las firmas de abogados D&M abogados y L&E Global, expusieron temas referentes a los cambios que se esperan en México en materia laboral.

Compartir:

Abogados laboristas estimaron que los cambios a la Ley Federal del Trabajo se podrían concretar en abril, lo que representaría ajustes en los contratos colectivos de trabajo, la manera de presentar despidos y el comportamiento de los sindicatos para representar a sus agremiados.

En el marco de la Conferencia “Temas laborales relevantes en América Latina”, que presentaron las firmas de abogados D&M abogados y L&E Global, expusieron temas referentes a los cambios que se esperan en México en materia laboral.


Ricardo Martínez Rojas, socio director de D&M, apuntó que “es momento de terminar con la simulación en la contratación colectiva, en las representaciones laborales; tenemos una oportunidad de avanzar como país”.

En tanto, Mario Yáñez, director de Consultoría, señaló que en México el “outsourcing” nació por el tema de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, ya que en el país es muy alto el porcentaje que se paga, 10 por ciento.

Al respecto consideró que no debería haber ningún problema en usar esta figura, “el problema es que se ha abusado de ella evadiendo el pago de impuestos”, aunque por la parte fiscal ya hay forma de ubicar a quienes hacen mal uso de la misma.

Refirió que aun cuando se pide la desaparición del “outsourcing” en algunas propuestas laborales, “esta es una actividad que prevalece en todo el mundo, y sería mejor que se lleve de manera adecuada una supervisión e inspección por parte de la autoridad laboral para que se cumpla con el reconocimiento al derecho de los trabajadores”.

Por su parte Juan Pablo López, abogado laborista de Colombia, mencionó que el Convenio 98 llevó a un crecimiento importante la participación de los sindicatos, “ya que la tasa de sindicalización en el país pasó de 3.5 por ciento en 2003 a 16.1 por ciento en 2018”.

En el caso de Estados Unidos, el especialista James Stone, comentó que se busca la no sindicalización, pero para ello, es importante que se dé un buen trato a los trabajadores.

Indicó que “en la Unión Americana los sindicatos dificultan la flexibilidad, por eso hay que hacer campaña con los trabajadores y ofrecerles en todo momento buenas condiciones laborales”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...