AMLO fusionará Liconsa y Diconsa

El nuevo organismo estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández. Confirma a Víctor Villalobos como próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. ‘Vamos a rescatar al campo y vamos a rescatar a los pobladores del campo… que coman los que nos dan de comer’

Compartir:

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció diversos nombramientos para el sector agropecuario en la administración entrante, además de la creación de un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), donde se incluye la fusión de Diconsa y Liconsa.

En conferencia de prensa, confirmó a Víctor Villalobos como próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y precisó que Segalmex estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández.


“Vamos a rescatar al campo y vamos a rescatar a los pobladores del campo”, se trata de que “coman los que nos dan de comer”, afirmó.

Expuso que como subsecretario de Agricultura estará Miguel García Winder, en la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria trabajará Víctor Suárez Carrera, y como comisionado de Pesca se dempeñará Raúl Elenes Angulo.

Además David Monreal será el coordinador general de Ganadería y Salvador Fernández Rivera coordinador general de Desarrollo Rural.

Por su parte Víctor Villalobos explicó que Segalmex se encargará de fortalecer la canasta básica con 36 productos disponibles a precios bajos y atenderá a la gente más pobre y en lugares remotos.

Precisó que el segundo proyecto es el crédito a la palabra en materia de ganadería. Harán el acopio de un millón de becerros y 50 mil sementales, para que se pueda mantener no sólo el ato sino mejorar la oferta de carne de alta calidad, mejorar la ganadería y fortalecer el ganado de carne y leche, principalmente en el sur y sureste del país.

El tercer rubro tiene que ver con la producción de fertilizantes para proveer a las empresas nacionales y reducir las dependencias externas de esos productos a lo largo del próximo sexenio, además de lograr la autosuficiencia en la producción de los mismos.

Agregó que se trabajará para incrementar la producción de cuatro cultivos: maíz, frijol, trigo harinero y arroz, así como los demás, en especial en la parte del sur y sureste para fortalecer la seguridad alimentaria y autosuficiencia de los productos básicos e ir reduciendo la dependencia de la importación.

Con lo anterior, señaló, se podrá dar a los pequeños productores apoyos y precios de garantías, así como certidumbre y seguridad de que sus cultivos tendrán buenos precios.

Por otro lado, el Presidente electo señaló que sigue pendiente en la agenda la reunión con Ricardo Anaya, ex candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, y se trata sólo de una cuestión de agenda.

 

‘EMPRESARIOS INVERTIRÁN Y HAREMOS DE MÉXICO UNA POTENCIA’

El Presidente electo aseguró que los empresarios tendrán todo el apoyo y facilidades para invertir, sin obstáculos, a fin de que la economía crezca por lo menos cuatro por ciento anual y convertir al país en potencia.

“Vamos a lograr el propósito de que México se convierta en una potencia económica, porque tenemos los recursos para eso, tenemos muchos recursos naturales. Tenemos un pueblo muy trabajador y empresarios que van a invertir. Van a tener el apoyo del gobierno o que tengan facilidades, que no tengan obstáculos y que se logre que haya crecimiento económico”, dijo.

Entrevistado al término de la reunión privada que sostuvo con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios -en el Club de Empresarios Bosques- afirmó que con los sectores privado, social y público, en armonía, se trabajará para el crecimiento de país.

Tras considerar el encuentro como constructivo, informó que los empresarios manifestaron su disposición a trabajar y colaborar con el nuevo gobierno federal para sacar adelante al país, y seguirán invirtiendo y generando empleos para convertirlo en una potencia económica.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...