Ante la temporada de avistamiento de luciérnagas, se emitió reglamento y recomendaciones con la finalidad de garantizar la seguridad de turistas locales, nacionales e internacionales que acudan a disfrutar del espectáculo natural y preservar el hábitat, señaló la Secretaría de Turismo del estado.
En un comunicado, la dependencia estatal indicó que la hora límite para ingresar a los centros de avistamiento será las 19:30, y podrán empezar a salir a partir de las 22:00 horas. En caso de que el apareamiento de la luciérnaga rebase la hora señalada, podrán solicitar apoyo para permanecer hasta que concluya.
Recomendó a los asistentes organizarse en grupos de máximo 25 personas, llevar ropa obscura, abrigadora e impermeable, al tiempo de enfatizar que se debe evitar el uso de prendas fluorescentes y zapatos con luz led.
También dijo que queda prohibido el uso de repelentes para insectos, linternas, sombrillas, celulares, cámaras con flash y cualquier otro aparato que emita luz, música o ruido; así como guardar silencio para apreciar mejor a las luciérnagas.
Indicó que durante el recorrido los paseantes deben evitar consumir alimentos y bebidas alcohólicas y hongos silvestres de la zona, además de poner especial cuidado y atención a personas con discapacidad, adultos mayores e infantes; queda prohibido el acceso de mascotas.
Añadió que en el caso de la instalación de tiendas de campaña, tendrá que ser durante el día en áreas autorizadas, y los visitantes deberán respetar la flora y fauna del lugar, así como depositar la basura en contenedores.
No se permitirá el acceso de autobuses, minibuses, motocicletas, motos o cuatrimotos, únicamente a camionetas cerradas o vehículos particulares compactos, sentenció.