El secuestro disminuyó un 54%, afirma Durazo

El Secretario de Seguridad nacional encabeza presentación de operaciones conjuntas contra ese delito

Compartir:

A nivel nacional, el secuestro se ha reducido un 54.07 por ciento, gracias a la colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Guardia Nacional, dijo Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El resultado, expresó, es gracias a la complementación entre las unidades antisecuestros y el apoyo federal, con lineamientos y políticas, pero también con “operativos palpables”.

Durante una reunión de trabajo, según información de Notimex y redes sociales, elogió el trabajo coordinado entre la Conase y la Guardia Nacional.

“No sólo se trata de contener el delito de secuestro, sino también tener los elementos que permitan la judicialización y el castigo a los responsables”, indicó.

“La coordinación es un compromiso elemental”, añadió.

Agregó que se tiene que evolucionar más allá incluso de una visión de conjunto que es el siguiente paso de la coordinación.

“Lo ideal es construir una visión de Estado”, dijo.

Durazo explicó que la visión de Estado trasciende la “visión mezquina” de que “esto es mío, esto es de la Secretaría de Seguridad, de la Guardia”.

“No, todo es del Estado Mexicano, el reto es optimizar el uso de los recursos con la responsabilidad fundamental del Estado, que es garantizar la seguridad de la población”.

Señaló que cuando un área del sector seguridad logra un éxito, el autor de ese éxito es, en total, el gobierno mexicano.

Víctor Hugo Enríquez, titular de Conase, dijo que entre las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, la GN, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro Nacional de Inteligencia, fiscalías generales, iniciativa privada, agencias de seguridad extranjeras y Agencia de Investigación Criminal (de la FGR) se ha logrado una disminución del secuestro de 18.3 por ciento, de enero a abril de 2020 en el índice nacional.

Destacó la labor de las unidades especializadas, de quienes dijo son el eje fundamental de la lucha contra el secuestro.

Afirmó que de enero a abril de 2020, este delito disminuyó 65.21 por ciento en Veracruz, 50 por ciento en Tamaulipas y Tlaxcala; además detuvieron a 142 personas; liberaron a 52 víctimas de secuestro; 54 víctimas de secuestro virtual localizadas, y realizaron 86 pláticas de prevención.

Añadió que desde que realizan labores operativas, de julio de 2019 a la fecha rescataron a 872 personas secuestradas, entre ellas, 74 migrantes; detuvieron a mil 557 probables delincuentes; desarticularon 182 bandas vinculadas al secuestro.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...