El 23% de los hogares mexicanos padecen “inseguridad alimentaria”

Compartir:

La alimentación es el pilar fundamental de la salud, pero para ello se requiere un compromiso de Estado, no solo de gobierno, y un plan integral de acciones, dijo Juan Ángel Rivera Dommarco, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública.

“Sin alimentación adecuada no hay salud”, expresó.

“La pandemia de coronavirus nos vino a despertar y hacer ver la importancia que tiene la alimentación saludable, tanto para nosotros, como también la importancia que tiene cuidar nuestro ambiente”, señaló.

El doctor alertó que el 23 por ciento de los hogares mexicanos tienen inseguridad alimentaria, moderada o severa; que el 14 por ciento de los menores de cinco años tienen desnutrición crónica.

Dijo que más de una tercera parte de menores de cinco años y de mujeres embarazadas tienen anemia, mientras que 18 por ciento de las no embarazadas en edad productiva.

Afirmó que sobrepeso y obesidad la padecen el 75 por ciento de adultos, el 36 por ciento de estudiantes, así como el 38 por ciento de adolescentes.

Existen, además, 14 por ciento de adultos con diabetes. Aseguró que el 47 por ciento de las muertes en el país tienen que ver con condiciones que tienen que ver con la mala alimentación como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el cáncer.

Agregó que México es uno de los países en el mundo con mayor consumo de bebidas azucaradas, así como de alimentos ultra procesados y ultra industrializados. En América Latina, señaló, el país es el que tiene el consumo más alto.

Propuso fomentar la producción de alimentos saludables y un paquete integral de acciones.

Hugo López-Gatell dijo que el doctor Rivera Dommarco es una de las personas más expertas en el tema de alimentación y salud en México y en el mundo.

El Director General del Instituto Nacional de Salud Pública aseguró que nuestro sistema alimentario, el día de hoy prevé sustento a más de 7 mil 700 millones de personas en el mundo, y a 126 millones de personas en México.

Rivera Dommarco indicó que todas las conquistas del sistema alimentario se ven opacadas por el aumento en el consumo de dietas no saludables que generan obesidad, enfermedades no trasmisibles y muertes prematuras.

Añadió que el sistema alimentario mexicano y el mundial, en todo su proceso, está ayudando a degradar el ambiente, porque, especificó, la agricultura ocupa el 40 por ciento de la tierra.

“Es responsable”, agregó, entre otras cosas, “del 29 por ciento de la emisión de gases de efeto invernadero en el ámbito global, además de que utiliza el 70 por ciento de agua limpia del planeta”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...