Donó Hospital Metropolitano indebidamente cadáver en Nuevo León

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, señaló que dichas irregularidades implicaron violación a los derechos humanos por parte de esas instituciones en Nuevo León.

Compartir:

Ante la donación indebida del cuerpo de una persona adulta mayor fallecida, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación para el Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda” y la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor en la entidad.

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, señaló que dichas irregularidades implicaron violación a los derechos humanos por parte de esas instituciones en Nuevo León.


Lo anterior, dijo, “en virtud de no haber realizado la investigación correspondiente para localizar a los familiares, y por no llevar a cabo acciones mínimas indispensables para localizar a los mismos”.

Refirió que el 18 de abril de 2017, un elemento de Fuerza Civil encontró al adulto mayor de 77 años en la vía pública, debido a que vivía en el centro de la ciudad de Monterrey en situación de calle.

En atención a ello, la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor emitió un acuerdo de investigación sobre maltrato, luego una trabajadora social y psicóloga se entrevistaron con el adulto mayor, quien les refirió contar con una hermana que vivía en el municipio de Guadalupe.

Citó que el adulto mayor fue ingresado por personal de la Procuraduría al Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda”, lugar donde permaneció internado y perdió la vida el 25 de abril de 2017.

A partir dl suceso se donó el cuerpo a la UDEM (Universidad de Monterrey), sin contar con el consentimiento de sus familiares, a quienes no se les intentó localizar no obstante que en el expediente clínico se tenía la información sobre su hermana.

La hermana del adulto mayor se enteró del fallecimiento hasta julio de 2017, a partir de las acciones que ella misma estuvo realizando desde abril del mismo año para la localización de su hermano, dijo la ombudsman de Nuevo León.

La CEDH concluyó que “el cuerpo del adulto mayor no fue tratado con el respeto y consideración debidos”.

Por lo anterior, se determinó dar vista a los órganos de control interno competentes del Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda” y de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, para que a la brevedad inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes.

Lo anterior, a fin de deslindar la responsabilidad administrativa del personal del servicio público involucrado, dijo Velasco Becerra.

Asimismo, que Servicios de Salud de Nuevo León y la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor cubran los gastos que se generen para que las cenizas del adulto mayor sean depositadas en uno de los osarios de la cripta familiar de la peticionaria.

La CEDH pidió también se elaboren e implementen en el Sector Salud del Estado de Nuevo León, los protocolos para la identificación de personas que fallezcan y para la búsqueda y localización de sus familiares, así como para proporcionar información inmediata y veraz a los familiares de los fallecidos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...