Diputados por apoyo internacional ante contingencia por caravanas

Instan a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que se dé a la tarea de buscarlo

Compartir:

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que busque apoyo internacional con el propósito de hacer frente a la contingencia de las caravanas de migrantes centroamericanos que transitan por el país, con la finalidad de llegar a Estados Unidos.
Pidió que, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), refuerce las acciones multilaterales con los cuerpos diplomáticos de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de atender los derechos fundamentales de los migrantes a su paso por territorio nacional.
El punto de acuerdo, avalado en votación económica por el pleno, subraya que la participación activa de la representación del país vecino del norte es vital porque es el punto de destino del éxodo de alrededor de 4 mil centroamericanos ubicados en la frontera norte de México.
Refirió que aunque el fenómeno de movilidad está motivado, principalmente, por la pobreza y la desigualdad, se incrementó el flujo de ciudadanos centroamericanos desplazados por violencia, represión política, crisis productivas y alimentarias.
Indicó que se requieren medidas que garanticen el interés superior de la niñez y evitar la separación de niñas, niños y adolescentes de sus familias.
El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, sostiene que uno de los principios básicos que debe integrar la política migratoria tiene que ser el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento sin importar su origen, nacionalidad, género, etnia o edad.
Además, subraya que la condición de migrante no impide el ejercicio de sus derechos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México forme parte.
Precisó que, de acuerdo con la Ley de Migración, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación formular y dirigir la política migratoria nacional, mientras que la de Relaciones Exteriores tiene la facultad de suscribir acuerdos bilaterales, razón que motivó el exhorto.


Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...