Diputados abrirán micrófonos en el pleno a lenguas indígenas del país

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el legislador morenista detalló que la Junta de Coordinación Política aprobó honrar a las lenguajes indígenas todo 2019

Compartir:

Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena, informó que a partir de la sesión de mañana jueves se dará cinco minutos en la máxima tribuna a un representante de los pueblos indígenas con su respectiva lengua por todo el 2019.
En lo que representa un hecho histórico, las 68 lenguas indígenas se escucharán, sin interrupción, en las sesiones ordinarias en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde serán traducidas y publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el legislador morenista detalló que la Junta de Coordinación Política aprobó honrar a las lenguajes indígenas todo 2019.


“Va a ser algo único, va a ser algo histórico y nos vamos a sentir todas y todos muy orgullosos de que nuestro país tenga esa riqueza cultural y que pueda ser expuesta y reconocida aquí en la casa de todos”, expresó.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura aseveró que este es un año importante, y agradeció la iniciativa de Mardonio Carballo, quien hizo el planteamiento a Mario Delgado.

Dijo que está iniciativa hará historia y aclaró que la primera en tener ese privilegio será una abogada intérprete, Magdalena Flores de la Cruz, originaria de Huatla, Hidalgo, que se dirigirá al pleno en su legua original, el náhuatl.

Refirió que todos los martes se repitiera esta acción con diferentes actores con sus respectivas lenguas indígenas .

En tanto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo que se tiene un parlamento de hablantes, “no de habladores como los de anoche”, en referencia al debate que se dio en el pleno para aprobara reforma al artículo 19 constitucional en materia de prision-preventiva oficiosa.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...