Desmiente Sales a Corral: ‘Pidió traslado de Gutiérrez’

“Lo quieren poner en libertad condicional”: gobernador de Chihuahua

Compartir:

La Fiscalía de Chihuahua solicitó el traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal, sin embargo, el ex secretario general Adjunto de Finanzas del PRI permanece en el Centro Estatal de Reinserción Social Número 1 en Aquiles Serdán, en esa entidad, confirmó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

“En contra de lo que se ha informado en algunos medios de comunicación y por algunas personas, el traslado fue solicitado por el fiscal (especializado en Ejecución de Penas y medidas Judiciales) del Estado de Chihuahua, el 26 de enero de este año”, acotó.

En conferencia de prensa, el funcionario federal precisó que el traslado fue solicitado en concordancia al Artículo 52 fracción III de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El fiscal Jesús David Flores Carrete, explicó, dio paso a lo que se conoce como “anuencia de cupo”, en el penal federal; “se autoriza el ingreso y hasta este momento no ha procedido el traslado”.

Sales Heredia hizo hincapié en que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió la implementación de medidas cautelares, respecto a la denuncia de la defensa del imputado, específicamente por el delito de tortura, flagelo que se persigue de oficio “y habrá que proceder a su investigación, por supuesto”.

De acuerdo con la solicitud de traslado, se pide que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez sea enviado al Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte con sede en Ciudad Juárez.

Cabe señalar que desde el 20 de diciembre de 2017, Gutiérrez Gutiérrez permanece en el Cereso estatal en Aquiles Serdán.

Sales Heredia estuvo acompañado por el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, y el titular de la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal, Víctor Manuel Torres Moreno.

Ante esto, el propio gobernador Javier Corral, levantó la polémica pues afirmó que este cambio de penal es para darle la libertad condicional, cuando el traslado es a propia petición de la fiscalía de Chihuahua.

Ayer Corral negó que el ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional haya sido trasladado a algún penal y que se mantiene la medida cautelar dictada por un juez de la causa en el Cereso de Chihuahua.

Ante los medios informativos de Monterrey, Nuevo León, en donde culminó la jornada de la Caravana por la Dignidad, el mandatario estatal negó de manera categórica el traslado de Alejandro Gutiérrez a otro penal.

“Un juez de la causa le dictó medida cautelar de un año en prisión preventiva, y lo hemos dicho con toda claridad, (a la FEPADE, es improcedente su intención de atraer el caso)”, dijo.

 

GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATALES REFORZARÁN ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD

La Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal y Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en coordinación con los gobiernos estatales, iniciará una serie de acciones en materia de seguridad para atender necesidades específicas en distintas entidades de país.

Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, quien explicó que el propósito es generar mayores condiciones de seguridad y tranquilidad entre la población.

Así, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), fiscalías y autoridades estatales, se establecerán grupos de trabajo de las siete divisiones de la Policía Federal, las cuales serán desplegadas en ciudades clave, para cumplimentar órdenes de aprehensión de alto impacto.

El comisionado Nacional de Seguridad indicó que el objetivo es pasar de operativos de disuasión o presenciales, a operativos de investigación.

Adelantó que los operativos se desarrollarán en ciudades como Colima, Los Cabos, Cancún y Ciudad Juárez, entre otras, y destacó que en breve se darán a conocer las acciones particulares y específicas de tales dispositivos.

 

AVANZA LA CARAVANA POR LA DIGNIDAD

Luego de un recorrido de casi mil 800 kilómetros, al cumplirse el noveno día desde que inició el 20 de enero, la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor que encabeza el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, avanza a Zacatecas, con lo que alcanza ya cinco estados.

El contingente compuesto por cuatro camiones de pasajeros y vehículos de particulares que se han sumado a la Caravana, salieron de Monterrey, Nuevo León, la décima ciudad en donde se realizan actos cívicos informativos, además de otras localidades donde ha estado presente.

El arribo a la emblemática ciudad de Zacatecas fue a las 14:00 horas, luego de un trayecto de otros 462 kilómetros de distancia, los que se suman a los más de mil 300 ya recorridos desde la línea divisoria entre México y Estados Unidos, justo en el Puente Libre en Ciudad Juárez.

La Caravana por la Dignidad Unidos con Valor ha visitado las siguientes ciudades y poblaciones: Juárez, Villa Ahumada, Chihuahua (capital), Meoqui, Delicias, Camargo, Jiménez, Hidalgo del Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, todas ellas de Chihuahua; Gómez Palacio, Durango; Torreón y Saltillo en Coahuila y Monterrey.

A las 16:30 horas fue el acto cívico en la Plazuela Goitia, a las 17:30 horas el encuentro del gobernador Javier Corral con medios de comunicación, en el restaurante Las Criollas, y a las 18:30 horas partió la Caravana con destino a Aguascalientes.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...