Debaten en Congreso local importancia de reformas constitucionales

El diputado local Eduardo Santillán Pérez expuso que se debe analizar el nivel de coordinación constitucional porque se ha abusado de las leyes generales

Compartir:

Reflexionar y discutir sobre la importancia de las reformas a la Constitución, en el marco del trabajo conjunto de aprobación que realizan las entidades federativas y la Ciudad de México sobre las modificaciones a la carta magna, es el objetivo del “Encuentro Nacional de Puntos Constitucionales: Desafíos hacía del Constitucionalismo Mexicano”.

Inaugurado en el Club de Periodistas de México en el Centro Histórico de esta ciudad, el encuentro busca replantear a nivel federal y en las constituciones locales, toda una serie de temas pendientes, a propósito de analizar el centralismo de los últimos años.


El diputado local Eduardo Santillán Pérez expuso que se debe analizar el nivel de coordinación constitucional porque se ha abusado de las leyes generales, “tenemos que hacer un replanteamiento de estas leyes generales, tenemos que plantear los temas de legislación general en materia central”.

Sostuvo que los anhelos y las aspiraciones que dieron origen al Constituyente de 1917 siguen estando cada vez más vigentes y destacó que la Ciudad de México plantea al constitucionalismo local, una serie de temas fundamentales que deben abordarse a nivel federal y en las constituciones locales.

A su vez, el líder de la bancada del Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, dijo que en los últimos años se ha dado una dinámica muy importante donde cada entidad federativa quiere plasmar sus propias visiones estatales y que ya no se conforman con imitar la Constitución federal.

Refirió que, a nivel académico, el tema del constitucionalismo estatal se ha desarrollado de manera muy importante y agregó que, sobre este punto, “tenemos ya obras, análisis comparativos que nos demuestran que las constituciones locales han avanzado en una serie de temas, incluso más allá que la Constitución federal establece”.

Indicó que los temas de los mecanismos de control constitucional, de democracia directa de las entidades federativas, de los derechos de las garantías individuales, sociales y de derechos humanos, se han plasmado de manera muy importante.

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, Nazario Norberto Sánchez, dijo que las demandas de la ciudadanía tienen una exigencia: una constante mejora.

“El escenario actual presenta un punto de inflexión histórico. Las transformaciones del país requieren no sólo cambios políticos, sociales y económicos, pero también cambios jurídicos para transformar las aspiraciones y realidades futuras en normas”, señaló.

Recalcó que desde 1917 la carta magna mexicana ha sido un texto vivo, discutido y analizado en cada uno de sus 223 decretos de reformas constitucionales y sus más de 600 cambios individuales.

Además, agregó, en las entidades federativas, las comisiones de Puntos Constitucionales juegan un papel fundamental, pues analizan con detenimiento los cambios a los textos fundamentales y sirven de motor, de fuerza a sus estados.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...