Sinaloa y Sonora zona de emergencia

Abren centros de acopio de ayuda

Compartir:

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz, aseguró que debido a que el sistema de tormentas se disipó anoche y las lluvias cesaron, Sinaloa pasó de la etapa de emergencia a la de reconstrucción.

Tras subrayar que lo peor ya pasó, destacó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajó durante la noche con bombas para desahogar las colonias afectadas por el tirante de agua que llegó hasta el metro de altura en algunas colonias.


Señaló que por instrucciones presidenciales se ha apoyado a la población de 11 municipios declarados en emergencia: Ahome, Angostura, Culiacán, Badiguarato, Guasave, Mocorito, Choix, El Fuerte, Navolato, Salvador Alvarado y Guamúchil, aunque es la capital del estado la más afectada.

Refirió que de acuerdo con una evaluación preliminar, el Consejo Estatal de Protección Civil se reunió para hacer un balance y precisó que se tienen 29 albergues donde se apoya a dos mil 900 habitantes; dos personas perdieron la vida electrocutados y una por sumersión, y tres casos confirmados de personas desaparecidas.

El funcionario federal destacó que gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que activó su Plan DNIII, se pudo poner a salvo a la población.

A partir de la declaratoria de desastre se instalarán los comités de evaluación de daños para hacer un balance, lo cual será menos complejo al superar la etapa de emergencias luego del cese de las lluvias, agregó.

De la misma manera se emitió una declaratoria de emergencia en 11 municipios de Sonora tras las lluvias e inundaciones que han azotado a la entidad.

Mediante un comunicado se se dio a conocer que los municipios que se encuentran en esta declaratoria son Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego.

Con esa medida, que fue solicitada por el Gobierno estatal, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, detalló la dependencia.

Las lluvias presentadas en días pasados fueron consecuencia del paso de la depresión tropical 19-E, que también afectaron al estado vecino de Sinaloa, en donde se registraron las muertes de al menos 3 personas.

En esa entidad también se declaró emergecia en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

SE ABREN CENTROS DE

ACOPIO PARA DAMNIFICADOS

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, organizaciones políticas y empresas iniciaron el acopio de víveres para las personas afectadas por las recientes lluvias en el sur de Sonora y Sinaloa.

El DIF Sonora informó, a través de sus redes sociales, que el Parque Infantil de esta ciudad operará a partir de hoy como centro de acopio de alimentos, además artículos de limpieza y de higiene personal para aportar a los afectados por las lluvias.

Asimismo, en las oficinas de la dependencia estatal serán recibidos agua, leche en polvo, alimento para bebé, atún en lata o bolsa, frijol, arroz, lenteja, sopa de pasta, azúcar y aceite.

También se solicita papel sanitario, toallas femeninas, pañales para bebé y adulto, biberones y pasta dental, además de escobas, cloro, cubetas, cepillos, jabón en polvo, colchones y cobijas nuevas.

Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena anunciaron que las instalaciones de sus comités directivos estatales se han habilitado como centros de acopio para recibir alimentos no perecederos y artículos de limpieza.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...