Dan súper-poder a Santiago Nieto

Diputados aprueban congelar cuentas de usuarios, ante la presunción de delito, sin la intervención del Ministerio Público ni la orden de un juez; reserva sobre iniciar procesos de extinción de dominio desata confrontación en tribuna

Compartir:

Con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma que da a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) luz verde para congelar cuentas bancarias sin la intervención del Ministerio Público ni la orden de un juez.

Ante ello, de nada valieron los señalamientos de la oposición en el sentido de que se está violando el debido proceso y la Constitución.

Así las cosas, en medio de un caos legislativo, en el que hubo empujones e insultos en tribuna, particularmente, por una reserva sobre iniciar procesos de extinción de dominio,  lo que obligó a  decretar un receso de cinco minutos que se prolongó por una hora, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito con las que se modifican los procedimientos para el bloqueo de cuentas bancarias.

A lo largo de cinco horas, los legisladores conocieron y debatieron la minuta que les turnó el Senado de la República.

Sin embargo, la discusión se salió de control cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, aplicó de manera estricta el término de tres minutos para el registro de votos en el sistema electrónico.

Ante ello, la tribuna fue tomada por asalto, de ahí que la legisladora panista se viera en la necesidad de decretar el ya citado receso de cinco minutos, que se prolongó 60 minutos, para apaciguar los ánimos ante la ola de insultos, empujones y el caos que se apoderó del salón de sesiones.

Una vez que se tranquilizó la situación, las reservas registradas a los diversos apartados de la minuta continuaron en revisión y no se aceptó a discusión ninguna de ellas, toda vez que era evidente que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a través de su coordinador, Mario Delgado, quería que se aprobara sin modificación alguna para que no tuviera que devolverse al Senado.

Cuando ya nada se pudo hacer, vino otro acalorado debate, en el que la presidenta de la mesa directiva trató de poner a consideración del pleno, con una sola votación, todos los artículos que habían sido reservados, pero hubo confusión en torno al que se había modificado con la reserva del escándalo.

Entonces, los legisladores pidieron, por un lado, que se votaran por separado todos los artículos que se habían reservado, mientras otros decían que eso no era una práctica apegada al reglamento.

Más de media hora duró el debate que llevó a la Mesa Directiva a decretar un receso para hacer consultas técnicas, toda vez que la presidenta carecía de elementos para interpretar el reglamento interior, pues de votarse por separado las reservas podría perderse la última votación y estaba en riesgo la aplicación del cambio votado, y que generó el jaloneo.

 

GERARDO RUIZ ESPARZA EN LA MIRA DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que se investigan varios casos de corrupción en la pasada administración, en diversas dependencias, como las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Turismo (Sectur).

Ello, después de participar en la reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción con la anterior administración con OHL; también con la Secretaría de Turismo para temas de un posible desvío de recursos con el Consejo Mexicano de Promoción Turística, evidentemente, de la mano con la Función Pública, donde hemos detectado algún tipo de irregularidad”, relató.

De acuerdo con el funcionario federal, la investigación que realiza en el caso de la SCT también contempla a su ex titular, Gerardo Ruiz Esparza.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...