Cuestionan activistas mega proyectos eléctricos en Yucatán

Integrantes de la asociación Articulación Yucatán hicieron un llamado a la sociedad y opinión pública yucateca a tener en consideración que “en ninguno de esos proyectos se ha propuesto una estrategia real en beneficio de los pobladores".

Compartir:

Los 23 megaproyectos eléctricos privados a instalarse en Yucatán, representan, según activistas y grupos ambientalistas, serios riesgos socio ambientales para el territorio yucateco y comprometen el desarrollo sustentable de la región.

Integrantes de la asociación Articulación Yucatán hicieron un llamado a la sociedad y opinión pública yucateca a tener en consideración que “en ninguno de esos proyectos se ha propuesto una estrategia real en beneficio de los pobladores”.

“Como ciudadanos, miembros de comunidades mayas y académicos interesados en ayudar a impulsar una transición energética sustentable y justa, que responda eficazmente a la crisis de cambio climático que enfrentamos como sociedad, nos encontramos profundamente preocupados.

”Hay serias inconsistencias, riesgos y conflictos socio ambientales que el modelo de desarrollo de mega proyectos de energía renovable en Yucatán está generando debido a una estrecha visión supeditada a la demanda de los grandes consumidores energéticos, ubicados incluso fuera del estado”, indican.

Lo anterior aunado a una serie de violaciones a los derechos humanos y colectivos de las comunidades mayas, y sin un proceso de evaluación interdisciplinario, público y transparente, de la política pública que enmarca el desarrollo de estos proyectos de gran escala.

“Respetamos y respaldamos las demandas de respeto a los derechos bioculturales y territoriales que han suscrito en total legalidad, los pobladores mayas de diferentes comunidades de Yucatán que se verán directamente afectados por estos mega proyectos.

“Hacemos un llamado urgente, al gobierno mexicano, en sus ámbitos federal y estatal, de garantizar condiciones que permitan salvaguardar la integridad física y mental de aquellos pobladores mayas, que han sido víctimas de represalias y acoso, por manifestar en pleno ejercicio de sus derechos humanos, una visión crítica u opuesta a los mega proyectos de energía”, subrayan.

Como se mencionó, actualmente se tienen propuestos 23 mega proyectos eléctricos privados en Yucatán: 11 parques fotovoltaicos y 12 parques eólicos.

El llamado a la opinión pública estuvo acompañado de más de 200 firmas y se le hizo llegar a instancias como las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía, así como al gobierno del estado, entre otros.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...