Comunidad LGTBI Tijuana considera que maestros pueden integrarlos

En entrevista con Notimex, el presidente de la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (COCUT), Andrés Cruz, manifestó que los maestros pueden hacer posible que las nuevas generaciones respeten más a las personas que tiene preferencia por su mismo género.

Compartir:

La comunidad LGBTI en Tijuana consideró que los maestros son las personas indicadas para apoyarlos e integrarlos mediante la educación que les brindan a sus alumnos, que puede marcar diferencia del trato hacía ellos.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (COCUT), Andrés Cruz, manifestó que los maestros pueden hacer posible que las nuevas generaciones respeten más a las personas que tiene preferencia por su mismo género.

“Los jóvenes tienen la mente más abierta que los adultos, pero aun así, tenemos muchos conflictos, como es derecho igualitario, cambiar los nombres en el acta de nacimiento, continuamos teniendo problemas de discriminación institucionalizada”, indicó.

Señaló que las autoridades los detienen en antros, que no tan frecuente como hace una década, pero que, sí extorsionan y amenazan a la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), que no tienen cultura de denuncia, “nos dañan y golpean, pero no tenemos forma de demostrarlo”.

Agregó que “la situación continúa a menos escala, con otros modismos, el mayor reto que hemos enfrentado es el matrimonio igualitario, tenemos nueve años peleando que casarnos no sea por amparo sino por normatividad, hay trato diferenciado”, manifestó.

Andrés Cruz mencionó que la diferencia en el matrimonio consiste en que cuando una pareja convencional pregunta requisito y monto a pagar les dan respuesta, que a ellos no, que pueden realizar el trámite solamente con amparo que requiere tiempo y alto costo.

“Consideramos que los maestros pueden cambiar la mentalidad de los jóvenes, se nos dificulta ingresar a una institución que no sea universidad, no tenemos cabida en secundarias o preparatorias, para ellos es tema tabú, dependen del comité de padres de familia”.

Indicó que no pueden llegar a hablar de orientación sexual a los estudiantes de secundaria o preparatoria, consideran que se tienen que cambiar las leyes, que los niños y adolescentes deben saber quiénes son, que buscan y a dónde pueden acudir, no es algo malo, pueden ejercer su sexualidad sin culpa.

“Generalmente el tutor de los niños es homofóbico, por tal motivo no apoyamos a los menores, sólo a mayores de 18 años, no tenemos conocimiento si los maestros con preferencia del mismo género son tratados diferentes o aceptados para brindar clases”, dijo.

Indicó que será realizado un festival para brindar visibilidad a la comunidad LGBTI y que los asistentes conozcan que pueden ayudar a sus hijos y su estilo de vida, les ofrecen psicólogos, prevención y educativos, que van a maquiladores y universidades.

“Visitamos empresas y llevamos compañeros para que conozcan cómo vivir como lesbianas, cómo ser un hombre trans, para que les hagan preguntas, buscamos que no vean a los trabajadores de forma rara, que no les den bullying, se dirijan hacia ellos como las personas que son, que los llamen por sus nombres”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...