Connect with us

NACIONAL

Carlos Treviño, ex director de Pemex, al sillón de los acusados

Published

on

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

Un juez federal del Penal del Altiplano citó para este miércoles a Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex, para una audiencia en la que será imputado por los supuestos sobornos que recibió de Emilio Lozoya para la aprobación de la Reforma Energética.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, requirió al ex funcionario para una audiencia de imputación por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
La audiencia inicial está agendada para las 14:30 horas, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
En la denuncia que presentó el 11 de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República, Lozoya acusó a Treviño de ser uno de los funcionarios sobornados para que los partidos de Oposición aprobaran la reforma energética.
“Por instrucciones de Luis Videgaray Caso… Entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina”, dijo Lozoya en su querella.


El jefe de escoltas de Lozoya, Norberto Gallardo Vargas, un militar del Estado Mayor Presidencial, también sostuvo en su testimonio ante la FGR que entregó a Treviño esos 4 millones de pesos, dentro de un portafolio.
Según Gallardo, la entrega del dinero fue en el domicilio de Treviño en Tecamachalco, Estado de México, por las mismas fechas que señala Lozoya.

 

TREVIÑO NIEGA ACUSACIONES
En su momento, el ex funcionario negó las acusaciones hechas por su antecesor y se desmarcó de las reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Niego rotundamente las acusaciones hechas hacia mi persona en el documento que circula en las redes, al ser totalmente falsas. Serví durante 3 sexenios a mi país de manera honorable y honesta todo el tiempo. Mi reputación y forma de vida así lo demuestran”, dijo en agosto del año pasado en Twitter.
“Nunca tuve que ver con las reformas estructurales. Es una pena cómo Lozoya pretende usar el criterio de oportunidad; sin embargo, el acusado es él y los señalamientos se acompañan con pruebas, como en su momento lo hicimos denunciando ilícitos en Pemex”, agrega.
Los delitos que le imputan son los mismos que la FGR atribuye al ex senador panista Jorge Luis Lavalle, hoy preso en el Reclusorio Norte, y al ex candidato presidencial del mismo partido, Ricardo Anaya.


Ninguno de los ilícitos prevén la prisión preventiva oficiosa, sin embargo, la Fiscalía puede pedir la prisión preventiva justificada alegando un probable riesgo de fuga, como ocurrió con Lavalle, hoy privado de la libertad.
La diferencia es que la FGR imputó a Treviño ante un juez que está radicado en el Penal del Altiplano. De hecho, su caso es el primero derivado de las imputaciones de Lozoya que es judicializado en la sede de un penal de alta seguridad.

 

NACIONAL

Quince estados se integran al programa IMSS-Bienestar

Published

on

Mientras una gran parte del equipo médico, legal y administrativo del IMSS dedica el 100 por ciento de su labor a cumplir las instrucciones del Presidente AMLO, nuevamente un grupo de empresarios, con respaldo de funcionarios corruptos, ya se prepara para generar grandes negocios ilícitos

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El objetivo prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de salud es integrar 15 estados al programa IMSS-Bienestar y dar seguridad a la población no asegurada antes del primer trimestre de 2023.

“Nos hemos propuesto tener el sistema de salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo. En 15 estados este año”, dijo.

Esta labor titánica la enfrentará el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto. Él sostiene que el programa IMSS-Bienestar pretende que la operación de los hospitales estatales sea desde la Federación y ya no desde los estados, ya que este programa sustituye la operación del inexistente Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Pero mientras una gran parte del equipo médico, legal y administrativo del IMSS dedica el 100 por ciento de su labor a cumplir las instrucciones del Presidente, nuevamente un grupo de empresarios, con respaldo de un grupo de funcionarios corruptos, ya se prepara para generar grandes negocios ilícitos, ya que aseguran tener el control de las próximas licitaciones de equipo médico, imagenología, medicamentos y servicios médicos integrales ligados a la atención del paciente.

Se trata de tres impresentables: Francisco Pallach, dueño de la empresa Dicipa; Sebastian Latapí Clausell, de la empresa Comerlat, y Rodrigo Contreras Aguilar, de las empresas Innovaciones Hospitalarias de México y de Ingeniería para el cuidado de la salud.

Estas empresas previamente ya han sido investigadas por la Función Pública y una de ellas ha sido inhabilitada para venderle al gobierno federal: se trata de Innovaciones Hospitalarias de México.

Estos tres empresarios presumen en todos los foros sus relaciones. En el caso de Francisco Pallach, de Dicipa, comenta que cuenta con el apoyo del doctor Juan José Flores Pulido, adscrito a la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS, quien le ayudará para ser el proveedor número 1 en los servicios de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre. Una empresa conocida por ser parte del “Cártel de la Sangre”.

Rodrigo Contreras Aguilar, de Innovaciones Hospitalarias de México y de Ingeniería para el Cuidado de la Salud, refiere un apoyo irrestricto del doctor Nemesio Ponce Sánchez, coordinador de los Servicios Indirectos del IMSS (personaje que desde su nombramiento ha desatado grandes críticas por sus antecedentes de corrupción en Chiapas, tal como lo mencionó Francisco Rojas Toledo, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez) y del licenciado Luis Fernando Tagliabue Rodríguez, coordinador de Planeación de Servicios Médicos de Apoyo del IMSS.

Rodrigo Contreras asegura que se le asignarán más del 40 por ciento de las partidas del Servicio Integral de Imagenología que se encuentra en proceso de licitación. Así como de diverso equipo de radiodiagnóstico que se comprará a través del Programa IMSS-Bienestar, todo con el apoyo de estos dos funcionarios.

Por lo que respecta a Sebastián Latapí Clausell, de Comerlat, quien tiene como socio a Alberto Gutiérrez, familiar directo de Luis Videgaray Caso, durante el sexenio pasado en complicidad con el entonces director del Hospital de Cardiología del Siglo XXI implementaron un programa de medicina hiperbárica, programa que solo benefició a Comerlat y al funcionario, pero la actual administración canceló esto, una situación que se le hizo del conocimiento al Presidente López Obrador en una Mañanera de marzo de 2020.

Fue en este hospital donde Sebastián Latapí se relacionó con el doctor Efraín Arizmendi Uribe, entonces director general de Cardiología Siglo XXI y hoy titular de la Unidad de Atención Médica, aprovechando este vínculo para juntos diseñar la estrategia necesaria para que esta empresa gane las próximas licitaciones de los servicios de endoscopía, anestesia, hemodinamia y banco de sangre, ya que vendrán diseñadas para ellos.

Para lograr esto, cuentan con el apoyo del doctor Nemesio Ponce Sánchez, actual responsable de los Servicios Médicos Integrales.

En caso de ser cierto, lo realmente preocupante es lo que se dice en los “pasillos” de la proveeduría: “No queremos tener vínculos con el Dr. Nemesio por la fama que trae desde que fue funcionario en Chiapas, ya que su forma de hacer negocios siempre daña a las Instituciones”, además de la “soberbia con que se conduce Sebastián Latapí al alardear de contar con el apoyo de su amigo Zoé Robledo, director del IMSS”.

Es momento de que el director del IMSS ponga en orden a este empresario y a estos funcionarios corruptos que solo utilizan su nombre, a menos que efectivamente lo conozca, situación que dudamos.

Hoy más que nunca se debe de investigar a estos personajes ligados al corrupto sexenio pasado y que han logrado vincularse con diversos funcionarios poco éticos del actual gobierno de la 4T.

Continue Reading

NACIONAL

La complicidad de Gertz Manero con el padre de Lozoya

Published

on

Otra filtración de audios pone en entredicho la impartición de justicia del fiscal * En el video el titular de la FGR arremete contra la defensa del ex director general de Pemex

JOVIRA

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, impuso sus condiciones en la negociación que Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dirigió para que su hijo pudiera acceder a un criterio de oportunidad antes de ser extraditado de España a México para ser juzgado por el caso Odebrecht, revelan nuevos audios filtrados este jueves.
Emilio Lozoya padre ha coordinado la defensa de su hijo, Emilio Lozoya Austin, desde que estaba detenido en España con fines de extradición, acusado de recibir presuntos sobornos en los casos Odebrehcht y Agronitrogenados.
Las conversaciones revelan que Gertz presionó desde el principio para que la defensa de Lozoya Austin aceptara las condiciones impuestas por la Fiscalía, entre ellas, que se desistiera de los juicios de amparo presentados por el ex director de Pemex y su padre Emilio Lozoya Thalmann contra cualquier acto de autoridad de la FGR.

En el primer audio, el fiscal Gertz Manero reclama fuertemente a Lozoya Thalmann por haber presentado un juicio de amparo mientras estaban negociando el criterio de oportunidad, además de sugerirle que cambiara de abogado.
En ese momento, el representante legal de la familia Lozoya era el abogado Javier Coello Trejo, quien nunca estuvo de acuerdo con la negociación. Esto dice el primer audio filtrado:
-Gertz Manero: Mira me acaban de notificar que tú y tu hijo se acaban de amparar.
-Lozoya Thalmann: es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra.
-Gertz Manero: yo no acepto dobles lenguajes, ni las jugadas de ese pinche bandido, del abogadete ese.


-Lozoya Thalmann: por eso lo puse en orden ayer, te pido una amplísima disculpa,
-Gertz Manero: que se desista de inmediato, porque así yo no juego.
-Lozoya Thalmann: voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre la orientación que nos indicaste, o sea colaborando.
-Gertz Manero: Que se desista de inmediato, ya no metas a ese cabrón enfrente, porque las cosas las va echar a perder, búscate una gente decente que te defienda.
-Lozoya Thalmann: Un abrazo y una disculpa señor fiscal.
La grabación no tiene fecha, pero en notas de prensa se destaca que en julio de 2019 la defensa legal de Lozoya se desistió de un juicio de amparo encaminado a frenar una orden de aprehensión, mientras Lozoya se encontraba fugado.
En otros tres audios se escuchan grabaciones donde Lozoya Thalmann recibe instrucciones del procurador Juan Ramos sobre qué documentos llevar a una audiencia judicial.
En esta grabación, tanto Juan Ramos como Lozoya Thalmann se refieren a que una persona (“ella) será llevada al juzgado “en cuanto llegue”.

 

Continue Reading

NACIONAL

Quiero ser el presidente de la reconciliación: Ricardo Monreal

Published

on

Un mensaje con dedicatoria para AMLO * Mi única intención es ganar a la buena en Morena, asegura el presidente de la Jucopo del Senado

 

JOVIRA

 

El senador Ricardo Monreal Ávila asegura que no piensa renunciar a Morena, que su única intención es luchar y ganar a la buena la candidatura del partido a la Presidencia de la República de 2024, para darle continuidad al proceso de transformación de nuestro país.

“Quiero ser el Presidente de la reconciliación nacional, el que atenúe los efectos de la confrontación y la polarización política”, expresó el senador durante una entrevista en Cancún, Quintana Roo.

Monreal Ávila reiteró que luchará con las y los morenistas de buena fe que quieran la transformación del país y que se profundice el proceso de transición política que vive México.

Al preguntarle si hay algún “Plan B” para que Ricardo Monreal aparezca en las boletas, sea o no con Morena, el senador morenista, sin tapujos, responde:

“En este momento estoy con toda mi atención en que debo de luchar en Morena. Estoy seguro de que les puedo ganar a la buena; esa es mi intención. Ganar a la buena en Morena”, respondió.

En este sentido, enfatizó que no piensa renunciar al movimiento, sino mantenerse y luchar al interior, porque tiene 25 años acompañando al Presidente de la República por este cambio.

“Soy fundador y militante, e integrante de la primera asociación civil denominada Morena, que se constituyó en el Auditorio Nacional en el 2011. Soy miembro de ese Comité y, por tanto, porque tengo más de la mitad de mi vida políticamente luchando en esta organización no voy a dejar el espacio”, enfatiza.

Al contrario, acotó el senador, “no voy a ceder a presiones y sí voy a luchar dentro de Morena hasta el límite de mi capacidad (…), no voy a aceptar que la presión de grupos, me impidan continuar” en el movimiento.

El senador confió que en el partido rectifiquen y se puedan lograr los entendimientos y procedimientos democráticos. “Esa es mi propuesta y esa es mi petición”.

Desde Cancún, Quintana Roo, donde fue entrevistado el senador Monreal recordó que tiene la experiencia acumulada, capacidad y talento para enfrentar, con imaginación y éxito los desafíos y los retos que enfrenta nuestro país.

“Sé cómo hacerlo y sé que puedo ser un buen Presidente de la transición política que vive México. Quiero ser el Presidente de la reconciliación nacional, y quiero ser el Presidente que atenúe los efectos de la confrontación y la polarización política”, reitera.

Continue Reading

Destacado