Connect with us

NACIONAL

Carlos Treviño, ex director de Pemex, al sillón de los acusados

Published

on

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

Un juez federal del Penal del Altiplano citó para este miércoles a Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex, para una audiencia en la que será imputado por los supuestos sobornos que recibió de Emilio Lozoya para la aprobación de la Reforma Energética.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, requirió al ex funcionario para una audiencia de imputación por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
La audiencia inicial está agendada para las 14:30 horas, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
En la denuncia que presentó el 11 de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República, Lozoya acusó a Treviño de ser uno de los funcionarios sobornados para que los partidos de Oposición aprobaran la reforma energética.
“Por instrucciones de Luis Videgaray Caso… Entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina”, dijo Lozoya en su querella.


El jefe de escoltas de Lozoya, Norberto Gallardo Vargas, un militar del Estado Mayor Presidencial, también sostuvo en su testimonio ante la FGR que entregó a Treviño esos 4 millones de pesos, dentro de un portafolio.
Según Gallardo, la entrega del dinero fue en el domicilio de Treviño en Tecamachalco, Estado de México, por las mismas fechas que señala Lozoya.

 

TREVIÑO NIEGA ACUSACIONES
En su momento, el ex funcionario negó las acusaciones hechas por su antecesor y se desmarcó de las reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Niego rotundamente las acusaciones hechas hacia mi persona en el documento que circula en las redes, al ser totalmente falsas. Serví durante 3 sexenios a mi país de manera honorable y honesta todo el tiempo. Mi reputación y forma de vida así lo demuestran”, dijo en agosto del año pasado en Twitter.
“Nunca tuve que ver con las reformas estructurales. Es una pena cómo Lozoya pretende usar el criterio de oportunidad; sin embargo, el acusado es él y los señalamientos se acompañan con pruebas, como en su momento lo hicimos denunciando ilícitos en Pemex”, agrega.
Los delitos que le imputan son los mismos que la FGR atribuye al ex senador panista Jorge Luis Lavalle, hoy preso en el Reclusorio Norte, y al ex candidato presidencial del mismo partido, Ricardo Anaya.


Ninguno de los ilícitos prevén la prisión preventiva oficiosa, sin embargo, la Fiscalía puede pedir la prisión preventiva justificada alegando un probable riesgo de fuga, como ocurrió con Lavalle, hoy privado de la libertad.
La diferencia es que la FGR imputó a Treviño ante un juez que está radicado en el Penal del Altiplano. De hecho, su caso es el primero derivado de las imputaciones de Lozoya que es judicializado en la sede de un penal de alta seguridad.

 

NACIONAL

No me interesa la jefatura de Gobierno: Ricardo Monreal

Published

on

“Gracias a los vecinos que fueron consultados y que opinaron por mí para la Ciudad de México, pero al agradecerles les puedo decir mi opinión de que he decidido participar para la Presidencia de la República, esa es mi decisión y no cambio de opinión”, expresa el presidente de la Jucopo del Senado

 

POR JOVIRA

 

El senador Ricardo Monreal Ávila descarta de manera enfática competir por el Gobierno de la Ciudad de México.

Monreal Ávila agradece a los capitalinos el respaldo que le ofrecieron para responder a la encuesta que este miércoles difundió Reforma y que lo sitúa en el segundo lugar de las preferencias, pero aclara que ya tomó su decisión y peleará por la Presidencia de la República.

“Me parece que es una encuesta, como todas las que hace Reforma, hecha en razón de sus propias proyecciones, no la voy a descalificar, pero yo estoy situado en luchar por la candidatura presidencial”, añade,

“Gracias a los vecinos que fueron consultados y que opinaron por mí para la Ciudad de México, pero he decidido participar para la Presidencia de la República y no cambio de opinión, no me parece que deba de hacerlo”, aclara.

Monreal reitera que está decidido a participar en el proceso interno de Morena para elegir su candidato presidencial.

“Entonces, no me aparto de ese ideal, de este propósito”, sostuvo.

 

‘NO BUSCO COMPENSACIONES EN CASO DE PERDER’

El zacatecano rechazó tener un “plan B” en caso de que no alcance la candidatura.

“Yo soy un hombre que no anda en búsqueda de compensaciones. Estoy decidido a participar para la Presidencia de la República y nada más. Quiero ganar a la buena y quiero estar ahí en un momento histórico para el país”, insistió.

Continue Reading

NACIONAL

Acusan corrupción de alta funcionaria en aduanas

Published

on

No olvidar que Lorena Urrea trabajó como Administradora Central de Operaciones en tiempos de Ricardo Ahued, lo que vislumbró una red de corrupción que lo orilló a renunciar

POR ILDEFONSO PEREYRA

Ante la urgencia de hacer cambios en el sistema aduanal, con el propósito de cubrir la necesidad de una persona con experiencia, el gobierno de la 4T dio una nueva oportunidad a Lorena Urrea García, como parte de las estrategias, decisión que, por mucho, fue desatinada.
Urrea García fue puesta al mando de la Administración Central de Evaluaciones de Comercio Exterior, desde donde tiene la tarea de vigilar lo que sucede en las aduanas, sin embargo, su atención está en las aduanas de San Lázaro Cárdenas y Veracruz, y aún en el aeropuerto de la CDMX.


Los motivos de la selección tan peculiar de las zonas aduaneras son que ambos puntos se manejan como las puertas grandes por donde llegan los precursores químicos, entre ellos el fentanilo, usado principalmente para la fabricación de drogas sintéticas, mientras que del aeropuerto conoce muy bien el manejo de entradas y salidas de la mercancía.
Es importante recordar que Lorena Urrea trabajó como Administradora Central de Operaciones en tiempos de Ricardo Ahued, lo que vislumbró una red de corrupción que lo orilló a renunciar.
En tanto, desde la aduana del aeropuerto de la CDMX, el administrador general Rodolfo Torres Chávez es señalado de contubernio junto a Urrea.
Los que no se quedan atrás en el juego de irregularidades de Lorena son el administrador en Lázaro Cárdenas, Julián Manuel Otañez Calza, y José Antonio Toledano Castell, en Veracruz.

Continue Reading

NACIONAL

CDMX y Edomex, unidos en el combate a robos en transporte público

Published

on

El programa Pasajero Seguro será fortalecido con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de las y los usuarios en las principales vialidades que conectan a la Ciudad de México y el Estado de México, informa Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

POR JOVIRA

El programa Pasajero Seguro será fortalecido con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de las y los usuarios del transporte público en las principales vialidades que conectan a la Ciudad de México y el Estado de México, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A partir de un análisis de incidencia delictiva sobre robo en el transporte público ubicaron cinco zonas de mayor ocurrencia, entre ellas Calzada General Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, dijo.
En ellas dispondrán de revisiones preventivas, recorridos móviles en las inmediaciones de bases de taxis y otras.
La medida busca beneficiar a más de ocho millones de personas que viajan por esas rutas, señaló García Harfuch.
Refirió que ha bajado en la capital ese ilícito, pero no al 100 por ciento.
“Es una instrucción de la jefa de Gobierno erradicar este delito, acciones específicas de la Secretaría o de las Secretarías mejor dicho, el trabajo de las y los policías”, dijo.


Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, indicó que esta coordinación busca fortalecer la seguridad de los mexiquenses.

FORTALECEN LOS OPERATIVOS ‘PASAJERO SEGURO’ Y ‘CONDUCE SIN ALCOHOL, OPERATIVO DECEMBRINO’
García Harfuch también informó que en la Ciudad de México implementarán el programa Conduce sin Alcohol, Operativo Decembrino, en las 16 alcaldías, con apoyo de la Secretaría de Movilidad.
Omar García destacó que se fortalecerá el “Operativo Pasajero Seguro” con 355 efectivos que serán distribuidos en 123 puntos de revisión (29 de revisión ordinarios y 94 puntos de presencia aleatoria), en las siguientes vías: calzada General Ignacio Zaragoza, calzada Ermita Iztapalapa, avenida Tláhuac, el tramo de Marina Nacional-Legaria-México Tacuba, y la avenida Martín Carrera; en las cuales se realizarán revisiones preventivas con la finalidad de detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos.


Esta operación estará apoyada con dos helicópteros Cóndores y se contarán con la colaboración de 300 elementos de Guardia Nacional para realizar patrullajes preventivos y de disuasión, así como en la atención de denuncias ciudadanas, en acompañamiento de la SSC; añadió que como parte de esta estrategia, con apoyo de la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI), se implementará el servicio de protección y vigilancia en los 17 Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

COORDINACIÓN PERMANENTE CON LA SSC: MARTÍNEZ-CELIS
El secretario de Seguridad del Estado de México, Mtro. Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, resaltó la coordinación permanente con la SSC para abatir el robo a transporte público en la zona metropolitana; “en lo que va de 2021 hemos realizado casi 2 mil 600 operativos dentro de los primeros 5 kilómetros limítrofes entre ambas entidades”.


Añadió que “con la Policía de la Ciudad de México compartimos frecuencias de radio para realizar los despliegues, mantenemos coordinación entre nuestros C5 y mantendremos operaciones conjuntas y coordinadas en ambos lados de la frontera”.

Continue Reading

Trending