Campesinos protestan en 24 estados; exigen apoyo y fertilizante

Toma de carreteras, autopistas, casetas y otras áreas públicas

Compartir:

En demanda de apoyo y fertilizante, campesinos tomaron carreteras, autopistas, casetas y otras áreas públicas en 24 estados.
Paralelamente, exigieron que sea derogadas reformas al artículo 27 constitucional promovidas en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, censuraron que no se haya concretado la petición de un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello, tal como lo manifestaban en una carta que le hicieron llegar el pasado 22 de julio.
Aglutinados en el Frente Auténtico del Campo (FAC), las protestas comenzaron en San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Puebla, Querétaro, Guerrero y la Ciudad de México.
Y fueron replicadas en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas
La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST) conforman el FAC.

‘NO VOY A DAR NI UN PASO ATRÁS’: AMLO PESE A MOVILIZACIONES
RODEO, Dgo.- Ante los bloqueos de algunas organizaciones campesinas en demanda de que los apoyos sociales federales lleguen a los productores del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no dará ni un paso atrás y que los recursos se entregarán sin intermediarios.
“Eso no le gusta a algunos porque están haciendo movimientos y paros, pero no voy a dar ni un paso atrás. Ya saben cómo soy yo de terco y de perseverante”, expresó luego de recorrer el hospital rural de esta población.
López Obrador precisó que en su gobierno, los recursos se entregarán al productor, no a los líderes agrarios y de alguna organización, para evitar que lleguen incompletos, con “moche” o “piquete de ojo”.

SE APERSONAN EN EL SENADO
Campesinos aglutinados en el Frente Auténtico del Campo (FAC) se instalaron alrededor del Senado de la República en demanda de un mecanismo que permita el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de “aterrizar” las políticas de desarrollo para el sector.
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadoras Agrícolas (UNTA) en el sur de la capital, Jonathan Rufino, consideró necesaria la intervención de la Cámara Alta para que éste le haga un llamado al presidente a que dialogue con las organizaciones campesinas.
“Pedimos diálogo, nada más; el presidente está equivocado de que todas las organizaciones son iguales, que son corruptas, que todos queremos moche; eso es mentira; lo hemos comprobado”, manifestó en entrevista.
Aclaró que ellos son un frente integrado, además de la UNTA, por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).
Incluso, destacó que han acudido a la Fiscalía General de la República (FGR) para pedir que se abran carpetas de investigación “y si hay algo en nuestra contra lo pagaremos y asumiremos las consecuencias”.
En entrevista por separado, Marisol Velazco y Maricela Gamboa, del Movimiento Social por la Tierra (MST), establecieron que provenían de diferentes entidades de la República, como el Estado de México, Michoacán, Jalisco e Hidalgo.
Al recordar que el movimiento de marchas y mítines en la Ciudad de México y en diferentes estados también obedecía a la conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata, Velazco precisó añadió que otra de sus peticiones es que se reforme el Artículo 27 Constitucional porque atenta con la propiedad social y que se eche abajo la llamada “Ley Garrote” en el estado de Tabasco.
Señaló que continuarán sus movilizaciones hasta que se resuelvan sus demandas.
rícolas, entre otros.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...