Alertan sobre ceniza del Popo en 4 alcaldías

Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco son, hasta ahora, las afectadas, informa la Secretaría de Protección Civil de la CDMX

Compartir:

Si bien la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México alertó sobre caída de ceniza del volcán Popocatépetl en cuatro alcaldías, puso énfasis en las de Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Es decir, que serán las más afectadas.

Mientras, al menos ocho municipios del Estado de México se verán “cubiertos” por ceniza del volcán Popocatépetl.

En su oportunidad, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) estimó que continuarán las explosiones en el volcán Popocatépetl.

Y, como ya se expuso, la caída de ceniza.

Se informó que ante la actividad del coloso, con tremores y fumarolas, se reunió el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Cenapred.

Luego del análisis de los parámetros que se monitorean se definió que la actividad reciente se relaciona con un ascenso de material magmático en el interior del edificio volcánico, lo que ha provocado emisiones de ceniza.

Sin embargo, el nivel de actividad no ha excedido los niveles de los últimos años.

El escenario más probable, de acuerdo con el Cenapred, es que continúen las emisiones de ceniza, y que eventualmente podrían presentarse algunas explosiones que no excederán en magnitud a las observadas.

Así las cosas, tales escenarios están previstos en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada, a través de fuentes oficiales, sobre la actividad del volcán, y en caso de caída de ceniza seguir las recomendaciones, como cubrir nariz y boca con un pañuelo seco, trapo o cubre boca.

Asimismo, utilizar lentes de armazón, evitar los de contacto, para reducir la irritación ocular, mantener puertas y ventanas cerradas, y permanecer en interiores.

Igualmente, no realizar actividades físicas o ejercicios al aire libre; no consumir alimentos en vía pública; lavar frutas y verduras que estén a la intemperie, y cubrir tinacos, cisternas, pozos y depósitos de agua para evitar que las cenizas los contaminen.

En caso contrario, no beber el contenido y usarlo únicamente para limpieza.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...