Connect with us

NACIONAL

Así como está no pasa la Reforma Eléctrica: Rubén Moreira

Published

on

Es momento de evaluar a detalle la industria eléctrica para tomar las mejores decisiones, advierte el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados

POR JOVIRA

El Parlamento abierto de la Reforma Eléctrica es la oportunidad de evaluar la industria eléctrica nacional, de poner sobre la mesa el marco jurídico, pero también las necesidades que requiere este sector, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, por lo que, dijo, se deben analizar a profundidad todos los temas para tomar las mejores decisiones que permitan generar desarrollo, bienestar y un medio ambiente limpio, para las y los mexicanos.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) destacó que este partido sigue su tradición de ser un partido responsable, abierto a que se discuta todo y, por ello, ha reservado su votación hasta tener los elementos necesarios.
Además, indicó, se requiere de consultas y estar en contacto con los aliados, en donde la Alianza Va por México está más sólida que nunca y va más allá de ser un pacto electoral.
Subraya que se trata de que si hay el buen ánimo de todas las partes, se revisen los temas y se haga una contrapropuesta de la reforma, y entonces seguiría la discusión al Pleno de la Cámara de Diputados. Pero, dijo, si se trata de pasar, así como está, no va a pasar, y si se le quiere dar un contenido político, tampoco.
Sostuvo que no se deben poner en riesgo los compromisos internacionales del sector, en materia de transición energética, ni desproteger los intereses del país, porque México tiene que avanzar en su soberanía, en lograr su autodeterminación y el manejo de sus recursos.
Moreira Valdez enfatizó que la energía eléctrica es fundamental para que crezca el país y garantice el abasto suficiente para nuevas empresas.
Concluyó que estamos en un momento decisivo para México, porque además de la crisis generada por la pandemia, se tomaron algunas decisiones que no fueron correctas, que tienen al país sin crecimiento y que es necesario reactivarlo.

 

NACIONAL

No permitiremos que Morena desmantele al IECM: Nora Arias

Published

on

El PRD-CDMX rechaza iniciativa del partido guinda porque atenta contra la autonomía del Instituto Electoral capitalino

 

JOVIRA

 

Nora Arias Contreras, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México (CDMX), anunció de forma contundente que el Sol Azteca rechaza la iniciativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que busca desmantelar el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

A través de su cuenta de Twitter, la dirigente perredista de la capital del país, sostuvo que la iniciativa del partido en el poder representa un atentado a la autonomía del organismo electoral capitalino.

“Representa un retroceso porque Morena aprobó desmantelar diversas áreas técnicas del Instituto como la de género. No lo permitiremos”, afirmó la ex delegada en Gustavo A. Madero y exdiputada en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

Continue Reading

NACIONAL

Militarización en las Aduanas prenden los ‘focos rojos’

Published

on

La recaudación financiera está en peligro

ILDEFONSO PEREYRA

La Agencia Nacional de Aduanaz (ANAM), creada a partir del decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2021, a casi cinco meses de entrar en operaciones presenta un denominador común, principalmente en lo que se refiere a la profesionalización en campos que requieren del expertos técnicos especializados.
La militarización que inició para crear recintos más seguros, además de disminuir el contrabando y la entrada de mercancías ilícitas al país, lo cual parecía algo correcto, pronto permeó al cambiar a sus administradores generales por elementos castrenses.
A pesar de las diversas denuncias y quejas presentadas de manera reiterada, principalmente en las aduanas del norte, por los abusos y acoso al personal, así como el enriquecimiento ilícito de generales a cargo, pareciera no importar, ya que la total militarización de las aduanas no se detiene, lo que pone en riesgo las operaciones diarias de los recintos.
Con las diferentes reformas que se están realizando desde la Secretaría de Hacienda para que los militares ocupen posiciones estratégicas en materia de recaudación y manejo del recurso, se encienden focos rojos, los cuales dejan ver que en un futuro no muy lejano el mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT) será manejado por mandos militares.
Las consecuencias pueden ser catastróficas, ya que un país militarizado en sus centros neurálgicos en materia de recaudación, sin la experiencia ni preparación para dirigir dichos espacios, podrían llevar a la nación hacia una recesión económica.
Mientras Rogelio Martínez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, continúa entregando un poder exacerbado, en materia económica, a través de políticas públicas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluso excluyendo a la Secretaría de Marina (Semar).
Es claro que el círculo financiero se cierra para quedar en un mismo grupo.

Continue Reading

NACIONAL

Increpar a Ebrard prende los ‘focos rojos’: Ricardo Monreal

Published

on

Es un error que en contienda interna de Morena se descalifique e insulte, expresa el líder de los senadores morenistas

JOVIRA

Ricardo Monreal Ávila, líder parlamentario de senadores de Morena, aseguró que es un error estratégico y mala idea pensar que para ganar la contienda interna de Morena, rumbo a la candidatura a la Presidencia de la República, se debe descalificar, insultar y aniquilar.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el legislador advirtió que quienes diseñan estas campañas y las realizan no dimensionan sus resultados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado destacó que “la unidad es la única solución”.
Monreal ha señalado que la contienda interna en Morena tiene que ser muy cuidada, por lo que el encono y el exceso de descalificación contra otro militante del mismo movimiento es un error grave.
Lamentablemente, expresó, la anticipación de la campaña y la apertura del proceso tan temprano está generando esto, dijo en entrevista esta semana.
Refirió que el hecho de que se increpara a Marcelo Ebrard no es una buena señal y prende focos rojos para cuidar el discurso y la unidad al interior de Morena, ya que sólo eso “nos puede garantizar la continuidad del movimiento en el gobierno”.


Advirtió que es mejor prepararse, porque continuarán este tipo de situaciones; “no faltará el día en el que te avienten un huevo o un jitomatazo y que pasen de las expresiones de insulto a las físicas”.
Sin embargo, manifestó, “yo estoy preparado para eso, no faltará el día que te increpen, es normal, porque así está subiendo la pasión y así se está conduciendo al grupo de seguidores de uno y otro, y para mi es una mala señal”.
Por ello, subrayó, eso es lo que tenemos que cuidar con los seguidores; decirles que no acepten provocaciones, pues todos nos vamos a necesitar, manifestó.
Ricardo, en otros espacios, también ha dicho que militantes y simpatizantes de Morena no deben profundizar las disputas internas, porque a todos los va a necesitar el movimiento para refrendar el triunfo, y por ello, “no nos podemos dar el lujo de sustraer y eliminar a ninguno de los aspirantes que, con cinco o seis puntos, representan la unidad.
“No me engolosino en decir que Morena tiene inevitablemente el triunfo, yo creo que se está construyendo y que requiere de mucha madurez y sobre todo de mucha humildad”, concluyó.

 

Continue Reading

Destacado