Artículo 33 constitucional inaplicable para Belinda

Precepto atiende otro tipo de conductas y circunstancias, precisa Alfonso Navarrete Prida, titular de la Segob

Compartir:

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, recibió, en sus oficinas, a la cantante Belinda, a quien informó que de ninguna manera es aplicable para ella el artículo 33 constitucional, ya que la finalidad del mismo atiende a otro tipo de conductas y circunstancias.

Mediante un comunicado, la dependencia federal indicó que la intérprete estuvo acompañada por su hermano Ignacio, quien es mexicano por nacimiento.


En días pasados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que aunque Belinda reside en México, en su calidad de extranjera participó, directamente, en un evento electoral, con lo que infringió la prohibición, de la Constitución, a los ciudadanos del exterior a participar en actos políticos.

A través de un comunicado, indicó que por ello se ordenó dar vista a la Segob en términos de lo dispuesto en diversos artículos de la Carta Marga, para que en el ámbito de sus atribuciones determinara lo que a su derecho conviniera.

Refirió que el PRD denunció a los candidatos a diputado federal de Morelos y presidente municipal de Jojutla, postulados por la coalición Juntos Haremos Historia, por la supuesta coacción del voto, toda vez que, en un acto de campaña, la intérprete entregó utensilios domésticos a los asistentes.

Al respecto, la mayoría del pleno determinó que se acreditaba la falta denunciada porque se constató la existencia de un acto proselitista de Jorge Argüelles Victorero y Juan Ángel Flores Bustamente, entonces candidatos postulados por la citada coalición a los cargos de diputado federal y presidente municipal en Morelos.

Asimismo, se acreditó que, desde un vehículo rotulado con propaganda electoral, Belinda entregó en propia mano a la ciudadanía cobijas, almohadas y balones.

Al considerar que en la comunidad en donde se entregaron los utensilios había damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, las cuales se considera que tienen un estado de vulnerabilidad debido a sus carencias económicas y de infraestructura, determinó que la entrega constituyó un beneficio directo y en especie a un grupo vulnerable que afectó su derecho a la libertad del sufragio.

Por ello, el TEPJF determinó sancionar a los candidatos y a los partidos que los postularon por faltar a su deber de cuidado y se les impuso una amonestación pública, además de que, como ya se citó, ordenó dar vista a la Segob sobre el caso de la cantante.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...