AMLO ni ‘guardián’ ni ‘protagonista’ de un proceso comicial

El INE actuará, de oficio, contra el titular del Ejecutivo federal ante cualquier otra expresión electoral en sus espacios de propaganda gubernamental

Compartir:

Amén de no interferir en temas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede erigirse como “guardián” ni “protagonista” de un proceso comicial.

“Si esta autoridad vuelve a tener o cuenta con elementos de que a través de los medios o instrumentos de comunicación oficial se están vinculando cuestiones electorales, sin duda, incluso de oficio, podría también emitir algunas medidas cautelares porque esto está relacionado con las contiendas electorales y los gobiernos deben de ser absolutamente neutrales frente a las contiendas”, refirió Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con ello, el organismo advirtió que actuará, de oficio, contra el titular del Ejecutivo federal ante cualquier otra expresión electoral en sus espacios de propaganda gubernamental, postura que recibió el espaldarazo del consejero Ciro Murayama.

“Me parece bien la advertencia de la comisión que si una vez más se vuelve a usar la conferencia mañanera para hacer señalamientos de índole electoral, tratar de señalar o desprestigiar a algunos actores, y beneficiar a otros, eso no será permitido por el INE.

“El presidente, su vocero, todos los servidos públicos, tienen el deber de permanecer ajenos a la vida política electoral”, refirió Murayama.

“Es nuestra obligación fijar un criterio en el sentido de que los servidores públicos deben abstenerse, en su comunicación política, de intervención en asuntos electorales, y de manifestarse, por medios gubernamentales, a favor o en contra de cualquier partido político y, con ello, afectar la equidad de la competencia electoral.

“Ser Presidente de la República es el cargo más importante en nuestro país y tiene que tener límites cuando se expresa, y sobre todo en las mañaneras, que sabemos es una estrategia de difusión, entonces, sí tienen que tener respeto a esos límites, y no es involucrarse en un proceso electoral”, refirieron, a su vez, los consejeros Jaime Rivera y Adriana Favela.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...