AMLO cede, cambia postura y acepta Guardia Nacional con mando civil y formación policial

El presidente da un giro de 180 grados en su postura de militarizar la GN, dijo que está muy contento por la reforma aprobada en el Senado y destacó que en su gobierno se respetará la división de poderes. Con esta postura se cierra un capítulo de enfrentamientos con las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Ejecutivo.

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó en la conferencia mañanera de este viernes la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional con mando civil y elementos de formación policial, con la participación temporal de las Fuerzas Armadas, tal como se aprobó por unanimidad en la Cámara de Senadores.

Afirmó el presidente: “Estamos muy contentos por esta reforma constitucional aprobada en el Senado que nos permite la creación de la Guardia Nacional con el apoyo legal de las Fuerzas Armadas, en especial de la policía militar, la policía naval y la Policía Federal. Fue un hecho trascendente, histórico”.


López Obrador felicitó a los senadores de todos los partidos y destacó que en su gobierno se respetará la división de poderes, además de desear que en los congresos locales se apruebe esta ley que permitirá enfrentar la inseguridad a fondo.

El cambio de postura del presidente es de 180 grados, ya que en los últimos días el presidente presionó con fuerza para lograr un mando militar al frente de la Guardia Nacional y la creación de un cuerpo con mayor participación militar y con mayor permanencia a los cinco años aprobados en el Senado.

Ayer jueves en la conferencia mañanera el presidente fustigó a los partidos que se oponían a su visión de la GN, los llamó conservadores de derecha, en especial al partido Acción Nacional, no obstante, junto con el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se mantuvieron en una posición unida contra el proyecto de militarización.

Pero esta mañana en Palacio Nacional las cosas cambiaron, el presidente se dijo satisfecho y contento, y al parecer no habrá ajusten en la Cámara de Diputados, como origen de esta iniciativa, donde el coordinador de Morena Mario Delgado Carrillo, criticó el proyecto aprobado en el Senado.

La Guardia Nacional con mando civil es un triunfo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, de organismo de derechos humanos, de ONG´s, intelectuales y expertos en el tema que no cedieron ante la presión del Ejecutivo.

También es producto de la unión de los partidos de oposición en las dos cámaras, encabezados por Juan Carlos Romero Hicks, Mauricio Kuri, Miguel Osorio Chong, Dante Delgado, Miguel Mancera, René Juárez Cisneros, Tonatiuh Bravo y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...