Ameripol condecora a Manelich Castilla

Por combate a la trata de personas, narcotráfico y fraudes cibernéticos

Compartir:

Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, fue condecorado en grado de “Categoría Gran Orden”, por la Comunidad de Policías de América (Ameripol).

Lo anterior, por los resultados alcanzados durante su gestión, entre los que destacan la realización de 41 videoconferencias para 880 policías del continente en materias como secuestro, extorsión, seguridad aeroportuaria, identificación de personas y ciberseguridad.

También, porque se concretó la vinculación de Ameripol con la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como con la Policía de Rumania y la Policía Nacional de Israel, como organismos observadores.

Al concluir los dos años de gestión de la Policía Federal en la presidencia de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la corporación entregó la titularidad de este mecanismo de cooperación policial a la Gendarmería Nacional de Argentina.

De esta forma, para el bienio 2018–2019 encabezará la Ameripol el comandante general de la Gendarmería Nacional de Argentina, Gerardo José Otero, quien sustituye en el cargo a Manelich Castilla Cravioto.

Al intervenir en la ceremonia celebrada en el Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Castilla Craviotto destacó el honor que representó encabezar dicho organismo.

Recordó que la Ameripol la conforman 33 titulares de cuerpos de seguridad del continente y 25 miembros observadores, además de que se ha constituido como un referente internacional en materia de planeación y articulación efectiva contra conductas ilícitas, como la trata de personas, el tráfico de drogas o los ciberdelitos.

“Hoy en día, Ameripol se constituye como un organismo dinámico que ha evolucionado de un modelo de cooperación a un sistema de asistencia, atención y retroalimentación que favorece el intercambio de nuestras naciones, a través de los jefes de Policía”, dijo.

Con ello, explicó, busca reducir las asimetrías entre sus miembros a partir de esquemas de profesionalización diseñados para responder a un fenómeno delictivo cambiante.

En ese sentido, el titular de la Policía Federal celebró, a nombre del Estado mexicano, que una institución de gran renombre, como la Gendarmería Argentina, encabece el organismo, lo que permitirá consolidar el trabajo realizado.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...