Alertan por riesgos de salud ante demoras en aduanas Sonora-Arizona

Compartir:

Es necesario realizar una investigación sobre los riesgos a la salud que representan las prolongadas esperas para cruzar a Estados Unidos por las aduanas, manifestó el médico Abel Sánchez Cervantes.

Sánchez, quien es especialista en Salud Pública por una universidad privada y expresidente de la Comisión de Salud del Cabildo local, expresó que en el volumen Datos de Morbilidad en Sonora 2017, de la Secretaría de Salud, hay estadísticas sobre las cuales se deben indagar las causas.

“Los automovilistas y las personas que van a pie permanecen durante horas en las filas de la aduana, quisiéramos saber si se aguantan las ganas de ir al baño en ese tiempo. Se estima que una persona debe ir durante el día al baño cada tres o cuatro horas”, dijo.

Comentó que en Sonora los principales padecimientos son en primer lugar los gastrointestinales y, en segundo, las infecciones en las vías urinarias, entre cuyas causas están no acudir al servicio sanitario cuando es necesario y no lavarse las manos.

En entrevista con medios informativos, manifestó que en avenida Carlos G. Calles, donde se forman las filas para el cruce internacional, no existen baños públicos ni un servicio privado al respecto.

Sánchez Cervantes expuso que entonces debe investigarse el impacto que esas prolongadas esperas tiene en la salud, de 12 mil automovilistas y tres mil peatones que a diario cruzan de Sonora a Arizona por la garita local.

Expuso que de acuerdo con estadística nacional, del 40 al 60 por ciento de las mujeres cursarán con una infección de vías urinarias alguna vez en su vida, y des tres al cinco por ciento tendrán recurrencia.

Agregó que un estudio estimó que el 90 por ciento de los hombres de 45 a 80 años de edad sufren de algún tipo de síntoma del tracto urinario inferior (STUI).

-Fin de nota-

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...