el Secretario Herrera y la importancia de cuidar la palabra

Compartir:

Este martes, el Secretario Herrera otorgó una entrevista al periódico español El País para hacer una serie de señalamientos, enunciados y precisiones de contexto necesarias e importantes para la compleja coyuntura nacional, siendo cuidadoso con el uso del lenguaje, escoge puntualmente sus palabras, puntualizando en aquello que a su entender es necesario abundar, precisando detalles y contextualizando decisiones, pero sobre todo cuidando la relación con su jefe el Presidente de la República, asunto no fácil y de alto riesgo.

La experiencia así se lo ha indicado y actúa en consecuencia.

Cuidar la palabra en tiempos de la 4T no es una tarea fácil, el Secretario bien sabe que en tiempos de crisis como los que estamos atravesando es una prioridad fundamental cuidar la credibilidad que otorga la palabra, es una inversión ha proteger porque da crédito y confianza. Por tanto, su premisa básica, y se nota, es la prudencia: no dice más que lo necesario, administra los conceptos y las decisiones porque sabe que en el corto plazo deberá ser más explicito. Evade las circunstancias jabonosas, que son muchas, y las ubica en lo superficial y anecdótico, al final sabe que todo esto quedará en el registro de corto plazo.

Prefiere irse a lo estructural, sabe que vienen tiempos difíciles y muy complejos, con variables externas fuera de su alcance que no podrá manipular y que serán como un tsunami y con instrumentos a su encargo muy limitados y frágiles, todo esto bajo un escenario político de encono, con pocos aliados y con una figura presidencial impredecible, implacable y sumamente ideologizado.

Si ya de suyo el escenario económico y financiero es muy complicado, el entorno doméstico del mismo, lo hace aún más. Pero no se arredra, tampoco compra batallas políticas que no le pertenecen, entiende su papel, su entorno y se aboca a maniobrar, con poco margen y muy proclive al desgaste. Espera su momento.

Tiene muchas cosas claras, y algunas otras se las imagina, sabe que esto podrá ponerse muy mal o tal vez no tanto, por el momento cuida la palabra, administra el lenguaje y emite mensajes que den tranquilidad, sabe que por el momento eso es necesario, aunque no sabe si suficiente.

El gobierno de la 4T puede darse el lujo de contar con un Secretario de Hacienda prudente, estudioso y paciente, y eso para los tiempos que vivimos hay que valorarlo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...