Vacunas para ricos, y no para pobres

Freno a acaparamiento, el clamor de Marcelo Ebrard en sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas

Compartir:

Hace unos días, México estuvo presente ante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Durante la sesión, México reiteró su llamado para “acelerar el acceso a las vacunas vía el mecanismo Covax y reducir el acaparamiento evidente que estamos enfrentando toda la comunidad internacional”, de acuerdo con lo dicho por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante su participación, de poco más de siete minutos, el canciller Marcelo Ebrard destacó el mecanismo multilateral Covax; al respecto comentó: “Es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar, desgraciadamente, se está confirmando. Al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral. En tal sentido, instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax y privilegiar la distribución a los países de menores recursos”.

De acuerdo con lo expresado por el canciller Marcelo Ebrard, algunos estudios muestran que naciones menos favorecidas “no tendrán acceso generalizado hasta la mitad del 2023 si se mantiene la actual tendencia. Los datos que ha dado a conocer el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son alarmantes, pues tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global”.

También mostró su preocupación de manera global; “hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni siquiera una dosis, o alguna, solamente, de carácter simbólico; hay muchos países afectados por ese proceso”.

Lo expresado por el canciller fue ante los distintos ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Seguridad; “abre una enorme brecha entre ese pequeño grupo de países que mencioné y el resto de los países, el grueso de la comunidad internacional que no tiene acceso suficiente a las vacunas. Podríamos decir que nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo y urge actuar, y de ahí lo oportuno de esta sesión para revertir la injusticia que se está cometiendo porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.

A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, insistió en que se deben eliminar los mecanismos que puedan evitar la distribución de las vacunas “y a que entre todos fortalezcamos las cadenas de suministro que promuevan y garanticen el acceso universal a ellas”.

Sobre este punto, en su cuenta de Twitter, comentó: “México denuncia la distribución inequitativa de vacunas contra el #COVID19 en el mundo”.

Recordemos que hace poco, en el mes de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard presumía su “misión cumplida” en la celebración de contratos con farmacéuticas para asegurar el abastecimiento de vacunas a México; lamentó durante la sesión del Consejo de Seguridad que “se han interrumpido, inclusive, las campañas de vacunación en 45 países que hacen frente a crisis humanitarias o de refugiados”.

El canciller Marcelo Ebrard declaró que era urgente revertir la injusticia que se comete frente a otros países; de manera indirecta, criticó a la Unión Europea, la cual ha controlado la salida de vacunas producidas en su territorio, a fin de garantizar el abastecimiento de sus países miembros.

Finalmente, agregó, “alentamos a la comunidad internacional a evitar los mecanismos que pueden impedir la distribución de las vacunas y a que entre todos garanticemos las cadenas de suministro”.

Así, la vacuna ha demostrado, una vez más, la brecha entre los países ricos y los países en vías de desarrollo, y que en términos de agenda, cada quien vela por sus intereses.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...